Deportes: DEPO-15
Sobre el Guarnieri chaqueño
"El circuito es impresentable"
Lo dice Pablo Peón, el máximo dirigente de la categoría. Es obvio que lo expresado en la apertura del campeonato en Paraná: "El año pasado nos equivocamos y trataremos de que éste sea mejor en cuanto a lo lugares elegidos para ir a correr", no se está cumpliendo.

De la redacción de El Litoral

Cada vez que El Litoral se ponía en contacto con muchos equipos de esta región del país que compiten en las tres categorías que tuvieron fecha el fin de semana pasado en Resistencia, Chaco, la queja era permanente: "Esto es un desastre; estamos con el agua hasta las rodillas. Hay lugares estratégicos que están inundados. Ingresar al autódromo es caótico". Palabras más, palabras menos, ésas fueron afirmaciones constantes en territorio chaqueño. Por supuesto que la climatología fue una de las principales causas de que se pernoctara durante tres o cuatro días en un verdadero fangal, pero también era conocido que las obras que se llevaban a cabo en el circuito Santiago "Yaco" Guarnieri venían demoradas y que lo más sensato era aguardar por lo menos un mes más, dejar todo en condiciones y, de esa forma, sí, presentar la mejor divisional tecnológica del país. ¿Cómo se solucionaba? Quizás, mediante un enroque con otro escenario.

Lo cierto es que en la habitual conferencia de prensa que se brinda a los medios presentes en el lugar de las carreras, Pablo Peón, presidente de Automóviles Deportivos 2000 SA, fue contundente: "Esto es impresentable. Uno sabe a lo que se expone; por suerte, sólo nos quedan dos o tres autódromos como éste. Pero, como máximo dirigente de la categoría, debo tenerlo presente y asumir el riesgo. Esto es impresentable y pido disculpas por las dificultades que han debido afrontar todos", se sinceró el directivo.

En una saludable autocrítica, el titular del TC 2000 admitió que, "a medida que pasan las carreras, vamos disminuyendo este tipo de situaciones. Lamento que se haya hecho tan difícil para todos", se lamentó.

La preocupación de Peón tenía sus justificativos, ya que, debido a las lluvias caídas en los últimos días, los dos únicos accesos al escenario, más los playones de estacionamiento Ätanto adentro como en las adyacencias del autódromoÄ, quedaron totalmente anegados y casi todo el contorno al repavimentado trazado era intransitable, conformando una patética postal.

Sobre San Juan

Peón se refirió también a la "áspera" reunión que hubo entre autoridades de la fiscalización, dirigencia de la categoría y los propios pilotos, cuando trataron el tema de los toques, roces y barridos de pista en la anterior competencia de San Juan: "Siempre hubo dos carreras conflictivas en las que se da este tipo de situaciones, la de El Zonda y la de Oberá. Son dos circuitos que habitualmente generan este tipo de carreras. Yo aspiro a hacer un automovilismo que le guste a la gente y entiendo que lo que no se deben cometer son excesos", señaló. Luego, Peón precisó que el TC 2000 tiene un equipo fiscalizador "de primer nivel y dirigentes que deben interpretar lo que la gente quiere. Desde que asumí esta posición di mi opinión de que pretendo más sobrepasos. La gente lo acepta, pero es muy difícil para los equipos sobrellevar este tipo de situaciones porque se arriesgan mucho más los autos", opinó.

Más adelante, el ex piloto amplió: "Pienso que no estamos en el otro extremo, ni cerca de un nivel peligroso. Hay que administrar todo muy bien y el ente fiscalizador tiene esa difícil misión".

Sobre los dichos del "Pato" Silva acerca de que, "si seguimos así, alguno se va a matar", Peón respondió: "Respeto la opinión de todos, pero con las reglas de juego vigentes, que son del ACA, no creo que se esté al límite. Por ese tema estoy tranquilo, tenemos los mejores comisarios deportivos, no tengo dudas", exclamó.

Finalmente, Peón consideró que el autódromo Oscar Cabalén de Córdoba, escenario de la próxima competencia, "no necesita ninguna modificación", tras la accidentada final de la Clase 3 del Turismo Nacional, suspendida por un múltiple accidente. "Vamos a tomar recaudos, tales como regar bien la zona donde se levanta la tierra, que luego dificulta la visibilidad, e incrementaremos el número de ambulancias a modo de prevención. Pero creo que el circuito no fue el que generó el accidente", estimó.

"200 Km de Buenos Aires"

El presidente del TC 2000 señaló que, para la próxima edición de esta carrera especial, "vamos a hacer una gran fiesta, con muchos pilotos de renombre internacional. Habrá muchos corredores conocidos a nivel internacional. En cuanto a los binomios, ya están conformados en la mayoría y hay tiempo hasta el 1ro. de agosto para inscribirlos", anunció Peón. El dirigente también dio algunos detalles de las categorías invitadas que, en el Día del Niño, acompañarán al TC 2000 en el Oscar Alfredo Gálvez porteño. "Tendremos la participación de la Fórmula 3 Sudamericana, el Turismo Mejorado Histórico con los Peugeot 404 y las cupés Fiat 1500, tripulados por muchos personajes que corrieron en esa época con esos autos", subrayó. Además, el titular del TC 2000 indicó que se le cursó una invitación especial a la gente que maneja el próximo Dakar Argentina-Chile y también se descuenta la presencia de los cuatro pilotos que intervienen en la categoría FIA GT ("Pechito" López, Basso, Tuero y Mazzacane). Luego, anticipó que harán un gran esfuerzo para traer al país a la Ferrari 550 Maranello, que es tripulada por los pilotos que representan el proyecto del ACA y que correrán entre sábado y domingo en Alemania, con el rafaelino Basso y el cordobés López.

¿Fiat y Citro‘n al TC 2000?

Así titula el número 247 de la revista especializada "Campeones". Ambas marcas analizan la posibilidad de correr en la categoría en 2009. "Es un honor que dos empresas como Fiat y Citro‘n estén analizando la alternativa. Ojalá que se concrete, porque así podrán regresar al TC 2000 pilotos de jerarquía que hoy no están presentes", apuntó Pablo Peón en la publicación. Uno sería el modelo Línea (versión sedán del Punto) y el C-4 Sedán.