Información General: INFO-02 Ferrán Adriá y el genio de su arte

Ferrán Adri‡, el chef cuyo restaurante, El Bulli, ha sido designado durante tres años seguidos como el mejor del mundo, recibió hoy un doctorado honorífico de la Universidad de Aberdeen, en Escocia, y fue saludado como un "genio artístico" que ha cambiado "parámetros" de nuestra comprensión del arte culinario.

El encargado de pronunciar el elogio del nuevo doctor, Chris Fysk, director del Centro de Pensamiento Moderno de esa Universidad, recordó que Adri‡ está ampliamente considerado "como uno de los individuos más creativos de nuestra generación".

Adri‡ "fue presentado el año pasado como artista en la prestigiosa feria Documental de Kassel (Alemania) y la revista Time lo ha elegido entre los cien personajes más influyentes del mundo", recordó el profesor Fysk en su laudatio.

"Entre los mejores chefs del mundo, (Adri‡) ocupa un lugar aparte", dijo Fysk, quien agregó que "su obra representa un hito en la cocina contemporánea y ello significa que ha cambiado los parámetros por los que comprendemos y juzgamos esa práctica fundamental que es la preparación de la comida".

Según Fysk, "Adri‡ es comparado muchas veces con los grandes artistas españoles del siglo XX: Picasso, por ejemplo, o Dalí. Esas alabanzas son oportunas, dada la creatividad extraordinariamente lúdica que ha mostrado en su dominio de la cocina deconstructiva".

El calificativo de "genio artístico" debe emplearse en su plena acepción "si queremos atenernos a la verdad, porque la obra de Ferrán Adri‡ representa todo un acontecimiento, ya que altera los parámetros incluso del dominio del arte", agregó el filósofo británico.

"La palabra deconstrucción procede de la filosofía, y esta Universidad, al premiar los logros de Ferrán Adri‡, no tiene ningún reparo en reconocer que se trata de un acontecimiento excepcional para el pensamiento moderno.

"En todo lo que ha emprendido como artista, como científico, como empresario, y también como chef, Ferrán Adri‡ siempre ha ejercido la más brillante reflexión crítica", argumentó Fysk.

Adri‡ "nos ha invitado, con su legendaria hospitalidad, a replantearnos nuestras formas de vida desde la base de los ingredientes más elementales de nuestra comida.

"Ha llevado el significado mismo de creatividad a nuevos niveles y ha invitado al mundo académico a actuar en reciprocidad", concluyó Fysk, según el cual una "respuesta adecuada sería establecer nuevos vínculos entre la humanidad, las artes y las ciencias".