Regionales: REGI-02
Aplicarán el nuevo sistema de asistencia
Alejandra: 495 personas podrán acceder a los tickets alimentarios
La comuna dejó sin efecto el convenio a través del cual recibía el dinero para el armado de los bolsones de alimentos, destinados a las familias más necesitadas de esa localidad de la costa santafesina. En los próximos días, pasará a formar parte del nuevo programa provincial Santa Fe Vale, por el cual percibirá una partida para casi quinientas familias. En este momento, los padrones se encuentran en confección.

Como ocurrió en otras localidades de la provincia, Alejandra también ingresará en el sistema Santa Fe Vale, que reemplaza al anterior convenio de los bolsones alimentarios. Al respecto, el presidente comunal de la ciudad costera, Raúl Lovato, logró imponer una lista para que casi quinientos (puntualmente 495) beneficiarios puedan tener un recurso alimentario.

El funcionario comunal hizo referencia a la delicada situación que atraviesan en la actualidad varias familias del pueblo. Concretamente, señaló que "debería cambiarse el sistema (de bolsones), al menos para nuestra localidad". "Además de la burocracia para obtener el dinero enviado, debemos mantener un nivel calórico. Realmente, es difícil, teniendo en cuenta que la partida es la misma desde hace unos dos años y el índice de precios se ha elevado notablemente como es de público conocimiento", afirmó el mandatario.

La Comuna de Alejandra renunció a ese beneficio: "Teníamos un sistema de bolsones, nos mandaban la plata todos los meses, armábamos bolsones de 25 pesos, donde no entraba nada; firmamos la renuncia a ese beneficio y acordamos un nuevo convenio para recibir 495 tickets alimentarios", anunció Lovato.

Se trata de los tickets del programa Santa Fe Vale, que implican montos que arrancan desde los 50 y 60 pesos, y llegan a un valor de 80 a 100 pesos a fin de año. "Son tickets fraccionados, que vienen en tres montos distintos, son como los Nutrirmás, solamente sirven para comprar comestibles, no ingresan cigarrillos, bebidas ni golosinas", informó el funcionario.

El problema, sostiene Lovato, es que el número de inscriptos supera la cantidad de partidas que envía la provincia.

"Tenemos un relevamiento propio, pueden venir (los funcionarios provinciales) a la hora y el día que sea y ver en qué situación se encuentran estas familias. Están las carpetas en la comuna con todos los requerimientos de las 560 personas que han pedido acceder al beneficio; lamentablemente, tenemos que dejar afuera a sesenta familias, porque algunas personas ya cuentan con una pensión como por ejemplo la Ley 5.110" apuntó.

El titular de la comuna, agregó que "uno de los problemas que tenemos hoy en la localidad es el de las madres adolescentes, al estar no estar casadas y cobrar los padres no pueden acceder al beneficio, por más que sea otra familia. También con las nuevas jubilaciones que se entregaron y que no superan los 500 pesos, tampoco pueden entrar al sistema. Uno entiende el problema pero no puede hacer nada, el reglamento lo manejan allá, nosotros no podemos hacer nada. Es poco, pero es lo que hay", afirmó Raúl Lovato.

Reunión informativa

Debido al cambio de sistema implementado para paliar la situación alimentaria de algunas familias de la localidad, la comuna concretó recientemente una reunión con todos los comercios con el objetivo de brindar informes acerca del funcionamiento de los vales alimentarios.

"El comerciante debe depositar los tickets en el Banco Francés o Credicoop que están habilitados por la empresa que los emite. Desde la comuna, le pedimos (a la companía) que abra una cuenta en el Nuevo Banco de Santa Fe, porque si no los comerciantes tienen que irse hasta Reconquista. El dinero se deposita en la cuenta de cada comerciante a los quince días de haber presentado los tickets".

"La mayoría va a trabajar con los viajantes como hacen con otros vales, cambiándolos por mercadería. Pero hay otros como los carniceros que compran la hacienda en los campos o a las cooperativas y no pueden pagar todo con tickets", finalizó Lovato.

Condiciones.

Las personas que pueden acceder al beneficio son aquellas que están sin trabajo, mayores que no reciben jubilación y que estén por debajo de la línea de pobreza que marca el Indec. En la localidad de Alejandra, como ocurre con en gran parte del país, hay familias que atraviesan una situación muy delicada. Un número que asciende constantemente por el aumento del costo de vida que cada día sufren los argentinos.