Deportes: DEPO-02
El "millo" de local y el "xeneize" en La Bombonera
Colón empieza el Apertura 2008 con River y lo termina con Boca
Anoche la AFA dio a conocer el esqueleto de partidos para el próximo campeonato. Colón tiene dos grandes en Santa Fe y tres en condición de visitante. Debuta de local y mete un doblete complicado de visitante.

De la Redacción de El Litoral - [email protected]

Mientras por estas horas el presidente Germán Lerche Äcansado de responder a los periodistas capitalinos por los rumores que vinculan a Mohamed con ArsenalÄ espera en Buenos Aires para reunirse con el "Turco", anoche se conoció en la AFA el fixture del próximo campeonato Apertura 08, que comenzará el 10 de agosto. La particularidad del camino sabalero es que arrancará contra un grande de local (River) y terminará con el otro grande en condición de visitante (Boca).

A la hora de analizar un fixture, siempre los clubes del interior se van fijando cómo juegan frente a los grandes. Y la realidad marca que Colón tendrá a un "elefante" más en el Cementerio (será Independiente en la décima fecha) y dos en condición de visitante (en la séptima pisará el Gasómetro contra San Lorenzo y en la decimoquinta el Cilindro de Avellaneda contra Racing Club).

Uno más y doblete

Otro aspecto a tener en cuenta es que Colón estará disputando en el Clausura 08 un partido más en condición de visitante, es decir que tendrá diez excursiones y sólo nueve cotejos en casa. Dentro de esta alternativa, ni bien arranca la acción y después de recibir al campeón River Plate en el Cementerio de los Elefantes, los sabaleros deberán visitar a Gimnasia y Esgrima de Jujuy en "La Tacita de Plata" y luego ir hasta el "Gigante de Arroyito" para verse las caras con Rosario Central.

Los partidos "pegados"

A la hora de armar el fixture, la AFA fue armando las famosas parejitas, acorde a los clásicos. Así, por ejemplo, Colón juega con los rosarinos en dupla (Central allá en la tercera y Newell's acá en la cuarta); lo mismo con los del sur (Banfield en la quinta en Peña y Arenales; Lanús en la sexta en Santa Fe); San Lorenzo-Huracán lo mismo: con los de Boedo en la séptima allá y con el "Globo" en la octava acá.

Finalmente, el cruce seguido con los platenses: Gimnasia y Esgrima de La Plata en la fecha 17 como visitante y Estudiantes en la fecha 18 como local, antes de cerrar con Boca en La Bombonera.

Los de abajo

Con los recientemente ascendidos, la cosa vino repartida para los sabaleros, porque con uno jugará en Santa Fe y con otro afuera. Pasando en limpio: en la fecha 13 irá hasta la Ciudadela tucumana para visitar a San Martín y en la jornada 16 estará recibiendo en el estadio Brigadier López a Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza.

Para guardar y pegar

Como es habitual, en los próximos días El Litoral estará publicando el fixture completo de Primera División, con el destacado de los partidos de Colón. Pero, sucesivamente, de la primera fecha del campeonato a la decimonovena, los rivales son los siguientes: 1) River Plate (L); 2) Gimnasia de Jujuy (V); 3) Rosario Central (V); 4) Newell's Old Boys de Rosario (L); 5) Banfield (V); 6) Lanús (L); 7) San Lorenzo (V); 8) Huracán (L); 9) Arsenal de Sarandí (V); 10) Independiente de Avellaneda (L); 11) Vélez Sarsfield (V); 12) Argentinos Juniors (L); 13) San Martín de Tucumán (V); 14) Tigre (L); 15) Racing Club de Avellaneda (V); 16) Godoy Cruz Antonio Tomba de Mendoza (L); 17) Gimnasia y Esgrima de La Plata (V); 18) Estudiantes de La Plata (L); 19) Boca Juniors (V).

En la mira

Independiente de Avellaneda, mediante la palabra de su entrenador Claudio Borghi, dejó en claro una vez más el interés por fichar a Rubén Ramírez en reemplazo de los goles de Germán Denis que se fueron al Nápóli de Italia. "Lo quiero, me parece interesante, lástima que lo cotizaron demasiado caro", dijo el "Bichi". Hace un tiempo, cuando era el técnico de Colo Colo, también lo pidió pero los chilenos ofertaron 1.000.000 de dólares y Colón dijo no. Los goles que hizo en la era Mohamed revalorizaron al delantero de Margarita.

La "cumbre" Lerche-Mohamed

Recién llegado de los Estados Unidos, donde tomó unas cortas vacaciones junto a su familia, el "Turco" Mohamed se reunirá hoy en la Capital Federal con el presidente sabalero Germán Lerche, como para ir delineando los términos de su continuidad en Colón.

Hay que recordar que el mismo "Turco", en plena campaña electoral, salió contundentemente al ruedo para decir "Si gana Germán, sigo; si no, no". El primer paso se dio: Lerche fue reelecto por dos años más en Colón.

Ahora, lo que debe resolver el presidente con el entrenador es el modelo deportivo para esta temporada afista: quiénes llegan como refuerzos, quiénes se van, el lugar de la pretemporada, los amistosos, la reducción del plantel en cuanto al número y la inserción de jugadores de las divisiones inferiores.

Esta reunión "cumbre" entre Lerche y Mohamed se llevaba a cabo este mediodía en medio de rumores periodísticos que siguen indicando que Arsenal de Sarandí Äya sin Gustavo AlfaroÄ estaría esperando el desembarco del "Turco" por el Viaducto, intentando presionar con la cercanía del ámbito familiar para el entrenador que salvó a Colón del descenso y la promoción.

El plantel profesional del Club Atlético Colón, que está gozando de sus vacaciones, está citado para el día 9 de julio como fecha de inicio para el retorno a los entrenamientos. En el caso de confirmarse hoy la continuidad de Mohamed, hay una idea de realizar la pretemporada en Cancún, México, y realizar allí una serie de amistosos, aprovechando los contactos del "Turco" que jugó y dirigió en tierras aztecas.

Otro tema

Además de la continuidad, los refuerzos y las bajas, otro tema agendado para la cumbre entre Lerche y Mohamed es la idea del presidente de ofrecerle al "zurdo" Sergio Ariel Verdirame el puesto de manager del fútbol profesional sabalero. Esta iniciativa del pope máximo de Colón contaría con el aval del "Turco", con lo cual Verdirame se alejaría del cuerpo técnico, aunque estaría en relación permanente por cuestiones más que obvias.