|
Regionales: REGI-02
Hay objeciones a la obra, que ya comenzó
Entubado del canal Santa Rosa abre controversia en Calchaquí
En una reunión con técnicos provinciales, los vecinos vertieron sus inquietudes sobre el tamaño que tendrá el conducto; ya que -aducen- podría provocar más inundaciones en un amplio sector de la urbe. Sin embargo, la obra ha comenzado aguas abajo.
En el salón de la capilla vecinal se realizó recientemente una reunión informativa y explicativa a los vecinos sobre los alcances del entubado al canal de unos 700 metros que atraviesa de oeste a este el barrio Santa Rosa de la ciudad de Calchaquí. El encuentro estuvo a cargo de dos técnicos del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, el subdirector a cargo de la Dirección Provincial de Protección Urbana contra Inundaciones, Ricardo Hugo Giacosa y el Ing. Sergio Rojas. Además de una veintena de vecinos, estuvieron presentes los concejales, el secretario institucional Fabricio Ocampo y el secretario de Turismo y Medioambiente Gustavo Lazzaroni. Los vecinos cuestionaron las medidas del conducto de sección rectangular, que tendrá un ancho de 1,50 metros y una altura de 1,30 metros, ya que entienden que no soportará los excedentes hídricos de las lluvias intensas caídas en poco tiempo. Por eso, le solicitaron a los técnicos tener en cuenta estos aspectos y una mayor capacidad del entubado para evitar posibles inundaciones. Ante esta situación, el ingeniero Rojas argumentó que "una obra nunca la vamos a hacer para el máximo evento que podamos tener, y si así la pudiéramos hacer, nadie asegura que al otro día esa lluvia sea superada". Y agregó que "el objetivo fue mejorar la capacidad de conducción. Tenemos 1,8 metros cúbicos por segundo en el transporte y lo aumentamos a 3.89 m3 por segundo". Es decir, se duplica la capacidad de escurrimiento del canal. Asimismo, Rojas, les aclaró a los vecinos que "no es solamente el tamaño (del entubado), sino tiene que ver la regularización de todas las luces de paso, la readecuación de las alcantarillas en la zona rural y la construcción de una alcantarilla que atravesará la Ruta Nº 11. Todo eso redundara en beneficio de una mayor eficiencia hídrica de todo el sistema", explicó el profesional. Por otra parte, se sugirió que el conducto no sea cerrado -como las acequias que existen en provincias como Córdoba o Mendoza- para que el agua pueda crecer hacia ambos lados y se vaya escurriendo lentamente. Giacosa respondió a esa inquietud afirmando que en esas regiones hay un clima árido y se trata de acopiar la mayor cantidad de agua de lluvia; en cambio aquí es un clima húmedo y el objetivo es contrario. Además sería un foco de peligro para los habitantes del barrio Santa Rosa.
Posibles modificaciones
En cuanto a una futura modificación del conducto -con un financiamiento ulterior-, se propuso preservar el espacio público que quedaría luego de construir el entubado. El ingeniero Rojas explicó que "las ciudades crecen y la urbanización genera mayor cantidad de agua. Eso va en desmedro del conducto, pero yo no puedo de entrada hacer un conducto para prever lo que pueda crecer. Hoy la obra está, conseguirla no es fácil para ninguna autoridad", enfatizó. A su vez, el ingeniero Giacosa sostuvo que "hoy la provincia tiene que tomar determinaciones y decir, asumo distintos tipos de obras y bajó los riesgos. Lo que uno no puede asegurarles, es que nunca más el barrio se va inundar". Respecto del mantenimiento posterior, esgrimió que "el municipio tiene que involucrarse porque la provincia no le va a hacer una obra ciento por ciento". Por su parte, los vecinos se preguntaron "por qué a nosotros nos llaman para darnos una explicación de cómo va a ser y no nos llamaron cuando estaban armando el proyecto y no ahora que ya está todo cocinado". Además responsabilizaron a las autoridades políticas de la ciudad, intendente y concejales, si luego se producen inundaciones. La firma del contrato con la empresa adjudicataria, Dicon SRL, se realizó a fines del año pasado en Vera. Por lo que se pudo saber, los trabajos aguas abajo en la zona rural ya han comenzado, tendrán un año de plazo para su ejecución y el presupuesto ronda los 3.500.000 de pesos.
Fiestas patronales
La comunidad religiosa de la parroquia, junto a misioneros redentoristas realizaron en Calchaquí la novena en honor al santo patrono de la ciudad, San Luis Gonzaga. La misma, había dado comienzo el 12 de junio, con diferentes actividades litúrgicas. En tanto que, el pasado 21 de junio, se realizó una procesión con la imagen del santo desde la Capilla Maternidad y concluyó con una misa en el templo a las 10 de la mañana. Asimismo, con la plaza Prensa Manuel Mourglia como escenario, se realizaron juegos y deportes para niños, en una jornada que además incluyó un paseo de los artesanos sobre la calle San Martín. También se llevó a cabo un encuentro de música y danzas con artistas locales.
Por su parte, el ingeniero Giacosa habló de tres situaciones favorables en las mejoras que traería esta emblemática obra. La primera, la alcantarilla en la calle Santa Fe, haría que el agua se escurra por debajo de la ruta, que es un freno artificial, y no por el canal; la segunda, el reemplazo del alcantarillado; y la tercera, una "menor rugosidad" en el canal, debido a que el agua corre más rápido en el cemento que sobre la tierra.
Red de medios/Redacción El Litoral
|