Región: REG-16
El tipo de cambio agropecuario ya no es competitivo

Aacrea

La inflación, los aumentos de los insumos y los descuentos en los precios internacionales deterioraron los ingresos de los productores.

El denominado "tipo de cambio competitivo" (expresión con que se alude a la cotización del peso en relación al dólar desde el 2002 en adelante) no es tal para el sector agropecuario, según un reciente informe elaborado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA).

El estudio revela que desde 2002 hasta ahora, el tipo de cambio nominal ajustado por los precios internos (es decir, según la evolución de la inflación local), ha caído de manera notable. Más aún; si se considera la evolución del dólar con que se liquidan los cuatro principales cultivos de la Argentina (trigo, maíz, soja y girasol), se observa que su valor es menor al que imperó, en promedio, durante la Convertibilidad. Expresado de otra manera: en términos de poder de compra, el tipo de cambio que reciben actualmente los productores se encuentra por debajo del vigente durante la década pasada.

Insumos en alza

La competitividad del dólar agrícola argentino es aún menor si se tiene en cuenta que el aumento de los insumos superó al incremento de los precios promedio de la economía. En particular, en junio de este año y en relación a junio de 2007 el fosfato diamónico registra un aumento superior a 155% y el glifosato superior al 110%. En contraposición, el trigo aumentó menos de 75% y el maíz 44%, mientras que el novillo registra un aumento de 23% en ese período.

Otros insumos también aumentaron significativamente: el gasoil subió casi 85%, y la urea, cerca del 45%.