Opinión: OPIN-04 Corriendo por el museo
Por Joaquín Rábago (EFE)

Todos los días, hasta el 16 de noviembre, un atleta corre a toda velocidad los 86 metros de la galería central de la Tate Britain, ante la sorpresa de los visitantes. Cada carrera es seguida de una pausa de treinta segundos, pero después otro u otra atleta repite la acción, corriendo por entre las esculturas de esa galería -dedicada al arte británico- como si le persiguieran mil diablos.

Se trata, según anunció hoy la Tate, de una "crión' de Martin Creed, artista británico de 40 años que ganó el premio Turner en el 2001 con una instalación minimalista consistente en una habitación vacía en la que una bombilla se encendía y apagaba alternativamente.

"Me gusta correr y me gusta ver correr a la gente -explicó Creed, y dando muestra de gran perspicacia agregó: .- Correr es lo contrario de estar quieto'.

"Si uno piensa en la muerte como en la quietud absoluta y en el movimiento como un signo de vida, entonces el mayor movimiento posible es el mayor signo de vida", afirmó con fácil filosofía.

Creed explicó que se le ocurrió la idea de llevar ese sprint a la Tate cuando fue a visitar con unos amigos las catacumbas de los monjes capuchinos en Palermo, Sicilia. Apenas faltaban cinco minutos para que cerraran el museo, por lo que tuvieron que hacer el recorrido a todo carrera.

Para realizar su creación en la Tate Britain, a la que se ha dado el nombre de "Obra número 850", se ha recurrido a medio centenar de atletas, que se irán turnando. Como el arte conceptual parece necesitar siempre explicaciones, el director de la Tate Britain, Stephen Deuchar, tuvo hoy a mano algunas para los periodistas. "Martin Creen -dijo Deuchar- ha respondido al espacio histórico de la galería con un proyecto interesante, simple y lírico. Al sacar una actividad cotidiana de su contexto habitual para situarla en las galerías centrales de Tate Britain, ha trastornado cualquier idea preconcebida de cómo hay que moverse aproximadamente por un espacio artístico". Y, continuó el director de la Tate Britain, "al mismo tiempo, (el artista) nos invita a reinterpretar una actividad mundana (el acto de correr) como si fuera un acontecimiento teatral".

El evento artístico lo ha patrocinado por cierto la casa de subastas Sotheby's, cuyo presidente, Bill Ruprecht, explicó hoy que el patrocinio de su empresa ha permitido convertir de bienal en anual el encargo a un artista británico para ese espacio de la Tate Britain.

La creación coreografiada de Martin Creed recuerda la intervención de signo muy distinto de otro artista en un museo londinense: la National Portrait Gallery (Galería Nacional del Retrato), en cuyas salas el belga Francis Alys introdujo un zorro.

Unas cámaras de video registraron el recorrido nocturno del animal por las distintas salas de la galería, todo lo cual quedó grabado en un video que Alys tituló, no sin ironía, "Ronda nocturna".