Educación: EDUC-01
Dispar adhesión en el sector privado
Contundente acatamiento al paro en la docencia pública
Aulas y patios vacíos era la postal que se repetía en las escuelas públicas ante la huelga docente. Había colegios privados sin clases y otros con actividad habitual. Hubo una manifestación frente a la Región IV.

El primer paro docente al gobierno de Hermes Binner tiene hoy un fuerte acatamiento en las escuelas públicas de la provincia, que el gremio Amsafe estimó en un "98%". En el sector privado, El Litoral pudo corroborar una adhesión dispar en los establecimientos de nuestra ciudad, aunque el Sadop sostuvo que es significativa en el interior provincial (95%) y en las escuelas que reciben subsidio total del Estado.

La huelga se cumple en un día especial para el magisterio por la sentencia a "cadena perpetua" del policía Darío Poblete, acusado de ser el autor material de la muerte del maestro neuquino Carlos Fuentealba.

"El acatamiento es altísimo y a pesar de los pronósticos de algunos podemos decir con orgullo que, cuando los docentes deciden democráticamente en las escuelas, las medidas se cumplen según lo resuelto", dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe provincial, gremio de la docencia pública.

Consideró que "los maestros están diciendo hoy que no pueden vivir con este salario". Los educadores nucleados en la entidad participaron de actividades de protesta en toda la provincia, con la premisa de expresar al gobierno la necesidad de discutir mecanismos de actualización salarial, en el actual contexto inflacionario.

En nuestra ciudad, este mediodía se llevó a cabo una clase abierta frente a la Región IV de Educación, sita en Balcarce y Avellaneda, de la que participaron decenas de docentes. Varios de ellos comentaron al diario que ya no pueden hacer frente a los incrementos constantes de precios.

Durante la manifestación se repartieron volantes y se colocaron enormes carteles con la consigna del reclamo: En defensa del salario de los trabajadores de la educación.

En el micrófono, Oscar Lozeco explicó que apenas un 1 % de los docentes pueden jerarquizar y otro 10 % acceder a puestos directivos. Por ende, la mayoría permanece 35 años en el mismo cargo, con sueldos que no suben por jerarquía.

Alesso, por su parte, ratificó la lucha gremial por la recomposición salarial y cosechó aplausos, cuando dijo que la sentencia por Fuentealba también la consiguieron protestando en la calle.

El jueves, a las 14, se reunirá la mesa técnica de seguimiento del salario y presupuesto provincial en donde se espera un acercamiento entre las partes.

Poco movimiento en las públicas

La jornada de hoy fue atípica en muchas escuelas de la ciudad. Edificios desolados, sin chicos aprendiendo en las aulas ni docentes enseñando, era el panorama que se observaba en algunos establecimientos que El Litoral visitó en la mañana de hoy. Sólo los porteros, directivos y personal administrativo realizaban sus tareas habituales.

"Las aulas están totalmente vacías", afirmó María Cristina Drago, rectora de la Escuela Normal Superior Nº 32 Gral. José de San Martín. En el turno mañana al que asisten chicos de jardín, primario y de 4º y 5º año del secundario sólo habían concurrido una docente suplente de educación física, una de matemática y dos alumnos. En el Simón de Iriondo ningún profesor firmó el libro de asistencias; todas las aulas estaban vacías y a oscuras. En la escuela Beleno fue imposible ingresar porque nadie se hizo eco del timbre, pero desde la puerta vidriada no se percibía movimiento alguno. Similar situación se daba en la escuela Colón y IV Centenario, cuyas puertas de acceso estaban cerradas al público.

En la Grilli, cuatro docentes se presentaron a dar clases, pero no tuvieron alumnos.

Ámbito privado

Según el relevamiento realizado por el Sadop Seccional Santa Fe el nivel de acatamiento al paro es elevado. "De las 155 escuelas privadas, en ningún establecimiento se imparten clases en forma habitual, estimándose la adhesión entre un 80 y 85 %. Se ha verificado un número importante de instituciones en las que la adhesión ha sido del 100 % y otras con porcentajes menores pero igualmente significativos", afirmó el gremio a través de un comunicado, en el que denuncia que algunos educadores recibieron "presiones" de las patronales.

En algunas de las escuelas que recorrió El Litoral el nivel de adhesión fue dispar. Mientras en el colegio La Salle las clases se desarrollaron con normalidad, igual que en el colegio Inmaculada Concepción; en la San Cayetano sólo la recepcionista y algunos albañiles transitaban por el establecimiento.

Similar panorama se observaba esta mañana en la Sagrada Familia, donde el acatamiento por parte de los docentes del nivel primario y secundario fue total, y sólo un maestro del nivel inicial avisó que asistiría a trabajar. En el colegio Nuestra Señora del Huerto la medida dispuesta por el Sadop tuvo diferente nivel de adhesión en el primario (50 %) y secundario (10 %).

En el Calvario la actividad fue normal. "Decidimos no adherirnos al paro. No es que no estemos de acuerdo con lo que solicitan los gremios, pero pensamos que es un conflicto reciente, hemos pedido tanto diálogo y los docentes tenemos que apostar por lo mismo", sostuvo la directora del nivel medio Amalia Recamán, quien mencionó que sólo hubo "una ausencia anunciada" en el secundario.

El rector de La Salle, Pascual Alarcón, afirmó que en ese colegio "los docentes en su gran mayoría se presentaron a trabajar, con alguna excepción".

"El criterio nuestro es que la escuela esté abierta, porque hay dos derechos en pugna Äel de los chicos y el de los trabajadoresÄ y esto es un dilema", cerró.

El gobernador

Hermes Binner dijo que no considera justo el paro docente porque la administración provincial cumplió con "todo lo que se planificó en paritarias". Después de haber recibido ayer por la tarde a los integrantes de la Selección Argentina de Básquet en la sede de la Gobernación de Rosario, Binner fue consultado por los periodistas sobre si consideraba justa la medida de fuerza del gremio docente. "No", dijo. "Se hicieron las paritarias después de 25 años, se logró un aumento y 13 medidas que hacen a la mejora de las condiciones de trabajo, de manera que no nos sentimos en deuda con los docentes, hemos cumplido con todo lo que se planificó en las paritarias", aseguró el mandatario provincial.

Fuerte adhesión en Rosario

El paro de los docentes nucleados en Amsafe y Sadop tuvo un alto acatamiento en Rosario, según evaluó la dirigencia sindical, que coronó la protesta con una movilización desde la plaza 25 de Mayo a la plaza San Martín. Allí los maestros públicos reclamaron al gobierno provincial aumento de sueldo.

Gustavo Teres, secretario general de Amsafe Rosario, evaluó que el paro fue "contundente" y según aseguró se convirtió en una "advertencia" al gobierno provincial. "Al volver de las vacaciones esperamos que el gobierno provincial tenga una propuesta que permita una recomposición salarial que haga que no sigamos perdiendo". En ese marco, el dirigente calculó que, entre la pérdida de poder adquisitivo del año pasado y la actual inflación, el salario de los docentes cayó más del 18 por ciento.

"No queremos ser las víctimas de esta crisis. Hoy sabemos que los productos de la canasta básica han aumentado. Se está discutiendo el aumento del boleto en Rosario, han aumentado los alquileres, los combustibles y no se discute en urgencia la recomposición salarial. Eso hay que ponerlo en la agenda del debate, con todos los empleados públicos", señaló el sindicalista.

Según evaluaron desde Amsafe y Sapod la primera medida de fuerza contra el gobierno de Hermes Binner tuvo un acatamiento del 90 por ciento en la ciudad.