Area Metropolitana: AREA-05
Tras las duras declaraciones de vecinos de Chalet por el plan de contingencias
La Municipalidad ratifica el contenido de su folletería
Desde la Municipalidad, defienden el contenido del material distribuido en barrio Chalet sobre cómo actuar en caso de emergencia hídrica ya que, según manifestó el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, "no tiene errores".

Tras la nota publicada en la víspera, titulada "Chalet cuestiona folletería municipal", el director de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, ratificó todo el contenido del material gráfico que les fue entregado a los vecinos. En concreto, el funcionario desestimó que la intersección de bulevar Zavalla y J.J. Paso, establecida como punto de encuentro, se anegue con apenas 25 milímetros de agua de lluvia y remarcó la importancia de saber cómo se debe actuar en caso de emergencia hídrica.

Esta mañana, la presidenta de la vecinal Chalet, María Claudia Albornoz, manifestó a El Litoral que lo del punto de encuentro es un tema menor si se tiene en cuenta que, en sus palabras, "lo que habíamos consensuado con la Municipalidad fue ver el material antes de que lo repartiera casa por casa". Además, agregó, "los nombres de algunas calles que figuran en el folleto no son de uso común para los vecinos, como la calle Roberto Arlt, que para todo el barrio es Mariano Cabal, o Río Gallegos, que es Pietranera". "Cuando empezó a llegar el material hablé con una persona que trabaja adentro de la Municipalidad y le dije que me parecía incorrecto que el plan de contingencias propuesto tenga las calles con nombres que los vecinos desconocemos. También le señalé que no se siguieron los pasos consensuados: ver nosotros el material", señaló la vecinalista.

Consultado sobre esto, Eduardo Aguirre Madariaga se mostró sorprendido. Es que la folletería fue entregada hace dos meses y en ningún momento recibió críticas, incluso cuando estuvo en la radio del barrio cara a cara con la presidenta de la vecinal hablando al aire de la folletería. "Nosotros sabemos que hay calles que los vecinos conocen con nombres determinados, pero lo que hicimos fue trabajar sobre la base del mapa de catastro municipal porque no podemos, en un documento que es oficial, cambiar los nombres de las calles", explicó el funcionario. Y agregó: "En chalet trabajamos así: hubo una primera reunión con los integrantes de la vecinal, de la que participó el coordinador del distrito, y luego una segunda con Cáritas. Cuando se consensuaron las vías de salida y el punto de encuentro, el coordinador habló con la presidenta de la vecinal y le dijo a lo que habíamos llegado. Y son los mismos puntos que salieron en la primera reunión, por eso insisto en que si hubiese algún error tendrían que haberlo manifestado en el momento en el que se recibió la folletería porque pasado cierto tiempo consideramos que este tipo de reclamos no es apropiado".

Las obras

El director de Gestión de Riesgos sostiene que "las obras son necesarias" pero también que deben ir acompañadas de medidas no estructurales, como la prevención, puesto que "las obras mitigan pero no hacen desaparecer el riesgo". "Hay que estar preparados", asegura con énfasis.

"Las obras son necesarias, y de hecho se están realizando. Hay una específica, que es la del desagüe Entre Ríos, que va a aliviar a todo ese sector. También se está pensando en entubar el canal Tacca, la primer parte, por una cuestión de seguridad para las casas que hay ahí", dijo el funcionario. Y acotó: "Además, se están limpiando los reservorios, potenciando la capacidad de bombeo... Pero debe quedar en claro que las obras no solucionan del todo los problemas en lugares que son muy vulnerables, pese a que estamos trabajando muy fuerte. Es decir, no garantizan seguridad al 100 %".

Cabe señalar, tal como lo informo Eduardo Aguirre Madariaga, terminada la entrega de la folletería en los barrios que aún resta distribuirla, se trabajará en un sistema de manzaneros. Ello, señaló, permitirá que la información les llegue mejor a los vecinos.

"Desde esta gestión apuntamos a reconstruir la relación con los vecinos e instituciones que en algún momento se cortó. Sabemos que es un proceso que va a llevar tiempo, pero creemos que es fundamental. Estamos permanentemente en contacto con la gente y con las instituciones, y tenemos las puertas abiertas para escuchar los reclamos", dijo el funcionario.

El intendente Mario Barletta, por su parte, manifestó sobre lo publicado en la víspera que "toda la folletería que surge de las medidas para contingencias, en el marco de la Gestión de Riesgos, fue analizada por profesionales, juntamente con la participación ciudadana, con las vecinales, con las instituciones intermedias. El trabajo realizado en barrio San Lorenzo y barrio Chalet ha tenido una fuerte participación de los vecinos y han sido ellos los actores principales, incluso en la difusión de este plan de contingencia. En barrio Chalet. estuve personalmente una hora en la FM, con la presidenta de la vecinal, hablando con los vecinos e indicándoles las medidas que se debían adoptar. Así es que ratificamos plenamente la tarea hecha. Sabemos que hay una conciencia creciente en estos barrios en términos de recuperar la confianza en el gobierno de la ciudad, porque es lo que nos da la garantía de los trabajos serios".