Política: POLI-09
Noche de reconciliaciones
Cristina cambió el tono del discurso hacia los militares
A la vez que anunció un aumento salarial a las Fuerzas Armadas, aludió a las responsabilidades compartidas con los civiles en el golpe de Estado. Y anticipó que no volverá a hablar del tema. En la tradicional cena de camaradería, también se volvió a saludar con Julio Cobos.

La presidenta Cristina Fernández anunció anoche un aumento para el personal de las Fuerzas Armadas "similar" al recibido por la administración pública, y expresó un discurso conciliador hacia los uniformados.

"Quiero hacerles el anuncio que habían solicitado bajo amenaza de no darme cena: el aumento que se concede a las Fuerzas Armadas en forma similar al resto de la administración pública", afirmó la presidenta en tono de humor, apenas se inició el discurso expresado en la cena de camaradería de las fuerzas.

Contrariamente a la tradición fijada por su antecesor y marido Néstor Kirchner, la presidenta transmitió un mensaje en tono de reconciliación a los altos oficiales presentes, al subrayar la responsabilidad civil en los golpes de Estado y al advertir que "sólo las Fuerzas Armadas se hicieron cargo de las cosas que pasaron en la República Argentina".

"Esto no exculpa a nadie, pero coloca las cosas en su justo punto", dijo Cristina Fernández y señaló, en una breve referencia a la última dictadura militar, que no volverá a aludir al tema, porque "de ello debe ocuparse la Justicia".

Dirigiéndose a los militares presentes, la primera mandataria les dijo: "Yo sé que ustedes pasaron malos momentos", pero "hay cosas que sólo pueden solucionar la coronela Justicia y el general Tiempo".

"Creo, compatriotas, que en nombre de todos los argentinos les puedo decir que todos nos merecemos una historia diferente y cada uno de ustedes, que visten uniforme, tienen un lugar en esta nueva historia que queremos construir", agregó.

Más anuncios

La mesa redonda encabezada por la presidenta fue compartida por el jefe del Estado Mayor Conjunto, brigadier Jorge Chevalier; el jefe del Estado Mayor General del Ejército, teniente general Roberto Bendini; el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Constantino, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Godoy; el vicepresidente Julio Cobos y su esposa, Cristina Cerruti; la ministra de Defensa, Nilda Garré; el presidente provisional del Senado, José Pampuro; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zanini.

En la otra mesa principal se ubicaron los ministros de Interior, Justicia y Economía, Florencio Randazzo, Aníbal Fernández y Carlos Fernández, respectivamente, quienes compartieron la cena con otros jefes militares.

Frente al anuncio salarial, la presidenta evitó precisiones. Pero fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que se elevarían las bonificaciones de suplementos no remunerativos y, por lo tanto, quedarían afuera los militares retirados.

En su discurso, la presidenta incluyó otros dos anuncios. Por un lado, adelantó que "antes de fin de año" tiene previsto visitar las tropas de paz argentinas, desplegadas en Chipre. Y aprovechó la oportunidad para adelantar, también, que "es inminente la sanción del Código de Justicia Militar".

También se refirió a los planes de viviendas para los oficiales y suboficiales, al sistema de Defensa, la integración de las fuerzas, los cambios de planes de estudio de la carrera militar y el impulso a la industria para la Defensa.

Otra acotada reconciliación

En este marco, Cristina y Cobos compartieron por primera vez un acto en 17 días, tras el distanciamiento abierto entre ambos, a raíz de las diferencias en torno del conflicto agropecuario.

Cobos llegó a la cena de camaradería de las Fuerzas Armadas junto a su esposa, y esperó protocolarmente a la jefa del Estado junto a los altos jefes militares, en un pequeño salón del edificio Libertad. Cuando se encontraron, testigos del encuentro señalaron que el saludo entre ambos fue "ni frío ni afectuoso".

Luego, la primera mandataria, junto a la ministra de Defensa, Nilda Garré, se dirigieron al salón Libertad, para ocupar sus lugares en la mesa principal. El presidente provisional del Senado, José Pampuro, caminó detrás de la jefa del Estado y, en tercer lugar, Cobos de la mano de su esposa.

Ya sentados a la mesa y luego del discurso presidencial, llegó el momento del brindis: Cristina Fernández y Julio Cobos brindaron por la Patria, pero sus copas nunca se tocaron. Ambos compartieron la mesa con gestos de cordialidad, pero sin disimular cierta frialdad en el vínculo.

El último acto que el radical K había compartido con la presidenta Fernández de Kirchner fue hace ya diecisiete días en el conurbano bonaerense, donde se conmemoró el Día de la Bandera. A partir de allí, las críticas de funcionarios del gobierno (como el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Interior, Florencio Randazzo) y varios sectores del arco oficialista apabullaron al vicepresidente que, en reiteradas oportunidades, aclaró que no renunciaría a su cargo, al tiempo que pidió "respeto" a las instituciones y a la democracia.

En Tucumán

La presidenta volverá a Tucumán Äluego de la Cumbre del MercosurÄ con una apretada agenda que prevé un acto político justicialista, pero no asistirá al Tedeum en la catedral tucumana. Cristina cumplirá con el protocolo de la festividad patria, luego de que la ciudad fuera declarada Capital de la República todos los Días de la Independencia, por un decreto de Carlos Menem. En tanto, fuentes eclesiásticas confirmaron que el arzobispo de Tucumán y vicepresidente primero del Episcopado argentino, monseñor Luis Villalba, presidirá la acción de gracias en la catedral local, pese a que Cristina Kirchner "no concurrirá". La principal preocupación de los organizadores está centrada en que los productores agropecuarios autoconvocados no protagonicen ninguna clase de incidentes.

9 de Julio

El gobernador Hermes Binner, junto al intendente Omar Perotti, presidirá este miércoles en la ciudad de Rafaela el acto por el 192º aniversario de la Declaración de la Independencia Nacional. También estarán presentes los miembros del gabinete provincial.

Las actividades darán comienzo a las 9.45 con la concentración de las autoridades en el Museo Histórico Municipal. A las 10, en la catedral San Rafael se llevará a cabo la liturgia de Acción de Gracias presidida por el obispo diocesano de Rafaela, monseñor Carlos María Franzini y a las 11 se realizará el acto central que incluye el desfile cívico militar, frente al edificio municipal.

La realización del acto en Rafaela obedece a la decisión del gobernador Binner de celebrar las diferentes fiestas patrias en las sedes de los cinco nodos que conforman la provincia. El acto del 2 de Abril se realizó en Reconquista; el del 25 de Mayo en Santa Fe; el del 20 de Junio en Rosario; y el del 17 de Agosto se llevará a cabo en Venado Tuerto.