Política: POLI-10 Desalojo violento

El ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, justificó hoy el violento desalojo de seguidores del Polo Obrero y de Quebracho, que pretendían instalar carpas en Plaza de Mayo, que terminó con 10 heridos Ä8 de ellos policíasÄ y un vehículo incendiado, y aseguró que "no es necesario" que la policía actúe con una orden judicial, porque los manifestantes "portaban elementos para agredir".

"Fueron varias las bombas molotov que se arrojaron", sostuvo el funcionario, quien afirmó que las fuerzas de seguridad explicaron, empero, "de la mejor manera" que "era imposible poner una carpa y una olla popular" en Plaza de Mayo.

"No es necesario que haya orden de la Justicia para actuar por los elementos para agredir que tenían en ese momento. Había muchísima gente con palos y caños en las manos", sostuvo el ministro a Radio Continental.

Asimismo, indicó que "detuvimos a ocho de ellos", y se quejó de que, a pesar de poder ser caratulado el hecho como "un delito federal", rápidamente hayan quedado en libertad: "Si el fiscal no lo entiende de esa manera, yo no puedo hacer absolutamente nada".

No fue represión

Fernández dijo aspirar "a que no" se repitan los incidentes cuando los grupos marchen esta tarde para repudiar la acción policial de ayer, y afirmó que "nuestro objetivo siempre es que no haya" desmanes. Empero, negó que ayer haya habido "represión": "Es el viejo verso de personas sin formación política, de formación lenguaraz, como (Néstor) Pitrola, que buscan tener algún tipo de presencia política y agarrarse de la gente que les presta atención".

Fernández aseveró que los manifestantes pretendían "poner una carpa y una olla popular, o algo por el estilo, cosa que se les explicó que era imposible hacer en esos lugares. Se les habló de la mejor manera. Se hace caso omiso, no se presta atención a lo que se le dice, y además toman las expresiones con sorna y burla. Se hace mucho más difícil llevarse bien".

Cuando se le preguntó por qué se permitió la instalación de carpas en la Plaza de los Dos Congresos y no en Plaza de Mayo, el ministro respondió: "Nosotros no permitimos la presencia de ninguna de las carpas. Las carpas que se pusieron en la Plaza de los Dos Congresos fueron intimadas por el gobierno de la ciudad".

En ese sentido, remarcó que "nosotros no podemos actuar de otra manera que no sea por orden de la Justicia", pero, en situaciones como la de ayer, "por el delito no es necesario que haya orden de la Justicia para actuar".

"El delito es la presencia de todos los elementos para agredir que tenían en ese momento. Uno pretendió separar los elementos para agredir, y lejos de separarlos lo que se empezó es a agredir", continuó.