Internacionales: INTE-02 Paro nacional en Perú con cortes de rutas y detenidos

Télam

Miles de trabajadores bloquearon ayer las rutas de Perú en adhesión al paro nacional convocado por la central obrera contra la política económica del presidente Alan García, en el que hubo 200 detenidos en enfrentamientos con la policía y fue quemada la sede de un gobierno regional de Madre de Dios.

La huelga, convocada por la Central General de Trabajadores de Perú (CGTP) fue declarada ilegal por el gobierno y se desarrolló hasta la medianoche de ayer en medio de extremas medidas de seguridad, que incluyeron la orden de actuar a las fuerzas armadas en caso de que la policía fuera desbordada.

A modo de cierre anticipado de la jornada de protesta, organizaciones sindicales de izquierda realizaron un acto en el centro de Lima, al que acudieron unas 25.000 personas.

El orador central de este acto fue el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGT), Mario Huamán, quien proclamó el éxito de la huelga y amenazó con nuevas medidas si el gobierno de Alan García no corrige su modelo económico liberal y su supuesto alineamiento con Estados Unidos.

De hecho, una de los argumentos de la protesta es la supuesta intención del gobierno de Perú de permitir la construcción en el país de una base militar de Estados Unidos, según afirmó Huamán.

Aunque durante la jornada hubo algunas agresiones hacia algunos medios de prensa, la reunión transcurrió sin mayores inconvenientes y en el marco de la relativa paz que ha predominado durante la jornada.

La medida, que tuvo acatamiento dispar según el gobierno y masivo según los organizadores, se sintió con más fuerza en el interior del país, donde desde el martes se vienen realizando acciones de protesta como el bloqueo de vías de transporte en el marco de otro paro nacional de 48 horas convocado por la Confederación Nacional Agraria (CNA), informaron la agencias de noticias Ansa y DPA.

En la localidad de Madre de Dios, en el oriente centro de Perú, cientos de habitantes quemaron la sede del gobierno regional, en el marco del paro nacional, informaron fuentes policiales.

El sur del país es la zona que reportó mayores protestas, como la provincia surandina de Azángaro, donde la carretera transoceánica fue bloqueada en varios de sus tramos.

El primer enfrentamiento entre la policía y los huelguistas se produjo por la mañana cuando la policía se enfrentó con gases lacrimógenos a manifestantes que cortaban la Panamericana Sur, que conduce hacia Cusco y Puno, a la altura de los kilómetros 290 y 300.

Según reportó el diario El Comercio, la policía detuvo a al menos 10 manifestantes y logró restablecer el tránsito tras 10 horas de bloqueo, durante el que decenas de vehículos estuvieron varados.

En cuanto al acatamiento al cese de actividades, la agencia Ansa reportó en base a informes de emisoras locales que la mayoría de las instituciones y empresas privadas en Lima suspendió sus tareas.

La jornada de paro tuvo el martes un clima de precalentamiento en todo el país por la huelga campesina convocada por CNA, en la que miles de trabajadores concretaron actos de protesta, que incluyeron piquetes en algunas rutas.