Política: POLI-05
El debate en el Congreso
Retenciones: Binner rescató el proyecto de ley de Reutemann
El gobernador dijo que no es conveniente que los productores vuelvan a la ruta. Aclaró que cuando usó la figura del dueto para aludir al matrimonio presidencial, no fue para agraviar ni ofender. Reconoció que la Nación adeuda partidas millonarias a la provincia.

Hermes Binner opinó hoy que el proyecto de ley sobre las retenciones presentado por Carlos Reutemann en el Senado nacional tiene "puntos de vista muy claros", aunque aclaró que conoce la iniciativa "parcialmente" y sólo por los medios.

"No conozco el proyecto, pero hasta ahora no ha sido denostado. Al contrario, tiene puntos de vista muy claros para el corto plazo y para pensar el futuro hacia el mediano y largo plazo", dijo el gobernador de Santa Fe.

Consultado por la prensa, evitó arriesgar pronósticos sobre la eventual aprobación de la iniciativa porque dijo desconocer "los números del Senado". Sí dijo estar convencido de que el país necesita una "propuesta superadora".

Igualmente, relativizó las declaraciones de Reutemann en las que aseguró que tiene más diálogo con el gobierno socialista que con los Kirchner. "Él llamó en su momento para adherir a la firma del documento de más de 200 jefes comunales e intendentes que después le enviamos a la presidenta", dejó en claro el gobernador.

Al mismo tiempo, consideró imprudente que se reediten los piquetes de productores. "Creo que no sería conveniente volver al corte de ruta ni retroceder en todo lo que ha significado una gran pérdida de la confianza de la sociedad santafesina. Hoy, la confianza es una de las bases fundamentales del desarrollo económico, y por lo tanto, pensar que no es necesario recorrer caminos que ya recorrimos y que fueron negativos, es parte de encontrar también la solución a los problemas", expresó.

Un dueto

Ayer, el gobernador se había quejado de que el país estaba gobernado por un "dueto", a partir del poder compartido que ejercen Cristina y Néstor Kirchner. Pero hoy aseguró que ese término no es ofensivo ni agraviante.

"Dueto es una figura que surge de las propias palabras de cada uno de ellos, tanto del ex presidente como de la presidenta. Es una forma que ellos consideran correcta. En la práctica necesitamos políticas más activas para disminuir la pobreza, que es lo que hoy nos está agobiando. Creo que no es agraviante; es parte de una lectura que uno hace de la realidad. La figura puede ser no convencional, pero surge de la música, de dos instrumentos que se tocan al mismo tiempo, o de dos voces que cantan al mismo tiempo. No es nada agraviante, al contrario, es parte de lo que está ocurriendo", dijo.

De todos modos, aclaró que "hay una continuidad de las políticas y del gobierno que son llamativas. Entonces, éste no es un gobierno de seis meses, sino de cinco años donde se vienen dando políticas comunes. Pero éste no es un hecho que denoste a la figura presidencial", aseguró.

Recursos

Una vez más, el mandatario ratificó los incumplimientos de la Nación en el envío de fondos coparticipables y por otros conceptos.

"Sobre esto tenemos números muy claros aceptados y cotejados incluso a nivel nacional. Lo que estamos esperando es que la Nación cumpla con sus obligaciones, por ejemplo, con el dinero para la Caja de Jubilaciones, que la Nación no está mandando", señaló.

Sin embargo, aclaró que no seguirán el camino judicial para el reclamo, como ya lo están haciendo otras provincias.

"No buscamos ese camino. Creemos que el diálogo y el consenso que planteamos a todo nivel, también tiene que ejercerse al interior del país. Necesitamos recuperar el federalismo. Estamos convencidos de que ese respeto a la independencia de las provincias es necesario para construir un país normal, que se sustente en las economías regionales, con una pirámide cuya cúspide esté en Buenos Aries pero donde la base sea el federalismo", concluyó.

Escucharse en la región

En las escuelas Domingo G. Silva y Normal San Martín, se desarrollaron el martes, las segundas Asambleas Ciudadanas del Nodo Santa Fe -una de las cinco regiones en que el gobierno de Hermes Binner busca descentralizar la provincia- , que comprende parte de los distritos del departamento San Justo, el sur de San Javier, La Capital, Las Colonias y parte de San Jerónimo. La región comprende una superficie de más de 25.800 kilómetros con una población de 726.795 habitantes, según el último censo nacional realizado.

Como lo consignó El Litoral en su edición de ayer, fue significativa la cantidad de personas de distinta situación y lugares de la región, respondió a la convocatoria que efectuó el gobierno para analizar propuestas concretas respecto del eje físico-ambiental, que comprende la infraestructura de la región, las comunicaciones y los espacios públicos.

En ambos establecimientos educativos, los participantes divididos en distintos grupos, trabajaron en la fijación de prioridades y realizaron comentarios respecto de un listado de ocho puntos resultantes de lo expresado en la primera Asamblea Ciudadana en cuanto al eje físico-ambiental y con una visión de aquí a 20 años. La intención de estos encuentros es que se expresen necesidades y aspiraciones con una dimensión más amplia que lo netamente local, es decir, hablando en términos de región.

Así fue como los presentes se expresaron sobre ideas como "una región de cara al río, con una importante terminal portuaria, con servicios para el turismo y áreas de esparcimiento" o por "una región con grandes polos industriales que a su vez integre a Pymes" o "una región mejor comunicada con rutas y accesos acordes" o "con espacios públicos para el desarrollo de actividades culturales, con un medio ambiente protegido, con ciudades limpias con plazas y parques".

.

Realidades concretas

Pero, además, y sobre el temario propuesto, los presentes -muchos docentes y representantes de entidades de la región comprendida llegados de lugares fuera de la ciudad- plantearon situaciones concretas que se dan en el interior por la falta de transportes interurbanos y de control sobre los existentes, que no respetan los horarios de salida ni de llegada. Esto provoca inconvenientes a quienes deben trasladarse en ellos. Asimismo, se destacó lo que ha significado para el interior, la pérdida del servicio ferroviario en cuanto al desarrollo de los pueblos y como medio de transporte para personas y cargas de la producción. Es decir, las ponencias sobre la infraestructura vial necesaria no se agotó en el reclamo por las autovías sobre las rutas nacionales 19 y 34, o la conclusión de las obras en la 168.

En otro orden de temas, una señora proveniente de Grütly habló las migraciones desde el campo, de "la cantidad de taperas" que se observan en el departamento Las Colonias, como un ejemplo de lo que estaba ocurriendo como consecuencia de la falta de políticas de aliento a las economías zonales y regionales. Paralelamente, se planteó el retroceso experimentado no sólo en el ámbito rural sino también por la ciudad de Santa Fe, específicamente cuando perdió movimiento portuario y fuentes importantes de trabajo. Se habló de la necesidad de atender con servicios a los poblados barrios del Cordón Oeste.

Otra cuestión abordada en las aulas fue la construcción tanto del Nuevo Puerto para la región y de otro vínculo vial entre Santo Tomé y Santa Fe. Se puso especial énfasis en destacar lo que significarán estos emprendimientos para la región tanto para su crecimiento como como puestos de trabajo.

Acueductos para que poblaciones del interior llegue a las poblaciones y barrios, que todavía carecen de este servicios, cloacas y gas natural, además de viviendas con otro sentido en cuanto al crecimiento de la familia, fueron otros tópicos compusieron el cuadro de estas segundas Asambleas Ciudadanas.

Los coloquios fueron conducidos por "facilitadores" pero también en cada ámbito de propuesta había funcionarios y legisladores que explicaban la posición del gobierno sobre los temas volcados como inquietudes.

Hacker.

El gobernador confirmó que algo pasó con su correo electrónico personal. Su nombre aparece junto al de otras personalidades de la política y del espectáculo, cuyos teléfonos y mails estarían interceptados. El hecho ya es motivo de una investigación judicial. Hoy, Binner contó su experiencia. "Hay dos felicitaciones por nuestro triunfo en las elecciones, una de Israel y otra de Italia, que no sé por qué fueron a parar a otro correo", confirmó. El mandatario aclaró que no se siente "perseguido", pero no ocultó su sorpresa al revelar que aquellos mails que lo tenían como destinatario fueron a parar al correo del presidente de la Corte de la Nación, Ricardo Lorenzetti. "Estos hechos demuestran que los medios no son infalibles", comentó.

Sin aumentar ningún impuesto

Días pasados, el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, se quejó por los contratos -al menos 32 si se tienen en cuenta sólo los emprendimientos viales- que licitó el gobierno anterior de Jorge Obeid, sin el presupuesto correspondiente.

"Hubo una suerte de improvisación de parte de la gestión anterior que proyectó compromisos muy por encima de los que estaban comprendidos en el presupuesto aprobado. Esto implicó que tuviésemos que reprogramar gran cantidad de obras porque si no, se quedaría sin partidas por ejemplo, la Dirección Provincial de Vialidad", dijo Storero. Para el ministro, la gestión de Obeid "hizo política con la obra pública" ya que "sobre todo en los últimos meses de aquel mandato, se contrató mucha obra pública por encima del presupuesto 2008".

El gobernador también habló del tema. Consultado por la prensa, apeló a la expresión que se convirtió en slogan de la gestión anterior.

"Ustedes se acordarán de un mensaje que decía "hacemos obras sin aumentar los impuestos' -interpeló Binner a los periodistas-. Bueno, ahora a las obras hay que pagarlas. Estamos en eso", aseguró.