Política: POLI-07
Será un día antes de la sesión del Senado
El ruralismo anunció una masiva concentración en Capital Federal
Será frente al monumento a los Españoles, el martes próximo. Es para advertir que "desaparecerán miles de productores" si se aprueban en el Congreso las retenciones móviles.

De la redacción de El Litoral/DyN

La dirigencia agropecuaria resolvió profundizar las medidas de protesta hasta el miércoles próximo, en rechazo a la posibilidad de que el Senado ratifique y convierta en ley el proyecto de retenciones móviles aprobado en Diputados.

El punto culminante del "plan de acción" tendrá lugar el martes 15 de julio en la ciudad de Buenos Aires, donde se prevé la concentración de productores, intendentes y adherentes en el Monumento a los Españoles del barrio de Palermo, en la víspera de la sesión en la que el Senado tratará la iniciativa girada por Diputados.

Asimismo, mañana se prevé un "tractorazo" en la ciudad bonaerense de Pergamino, a lo que seguirá la presencia "al costado de las rutas" en unos cuatrocientos puntos del país, el sábado, domingo y lunes.

Desde esos puntos de encuentro, se marchará hacia la ciudad de Buenos Aires el martes, al tiempo que se espera que un importante número de productores e intendentes permanezcan en la Capital hasta el miércoles, cuando se proceda al inicio de la sesión en el Senado.

Asimismo, se pidió que "aquellos que puedan quedarse en Buenos Aires" se acerquen a una carpa que la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) instalará "en una de las plazas" frente al Congreso de la Nación.

"Hoy por hoy, no vemos la cantidad de senadores suficientes para modificar esto", se sinceró el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, al destacar que la marcha y las movilizaciones en general apuntan a convencer a los legisladores que "esto no es un problema de nosotros, sino que el descontento es general".

Buzzi formuló declaraciones en una conferencia de prensa que la Comisión de Enlace llevó a cabo en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), junto al anfitrión, Mario Llambías, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, y el vicepresidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Garetto, por enfermedad del titular, Fernando Gioino.

"Condena"

Los dirigentes puntualizaron que el plan de acción obedece a la "preocupación en caso de que se ratifique el proyecto de ley" aprobado en Diputados. "Si (el proyecto) es ratificado en el Senado, se condena a la desaparición de miles de productores agropecuarios", ya que "se consolida el monocultivo sojero y sólo se da viabilidad a la gran escala de productores, ni siquiera a los medianos", alertó Buzzi.

El titular de la FAA añadió que la medida "desalienta la producción de trigo y maíz, no se ocupa de abrir las instancias para que se pueda consolidar la mediana y pequeña agricultura".

"Se está jugando el destino del interior en su conjunto", advirtió. Por su parte, Garetto remarcó la importancia de "pacificar el país" y que "si no se resuelve esta situación, el conflicto tampoco se va a resolver", ya que el proyecto de Diputados "no corrige ninguno de los defectos que traía originalmente la resolución".

Llambías se dirigió a "los habitantes de Río Negro, Santa Fe, Salta, Santiago del Estero y Buenos Aires" para aclararles que "diputados de sus provincias dieron vuelta el voto en algún momento".

Más allá de la preocupación por el resultado que se obtenga, los dirigentes rurales coincidieron, como dijo Llambías, en que "todas las propuestas que vimos en Senadores son superiores a las de Diputados", destacando al respecto varias iniciativas de legisladores de distintos bloques.

Por otra parte, Buzzi desestimó las versiones sobre supuestas divergencias entre los dirigentes de la Comisión de Enlace, de la que dijo que está "vivita y coleando" y "actuando de manera conjunta, más allá de algunos comentarios", luego de que se abrazara con el diputado oficialista Agustín Rossi.

Críticas de la FAA para Jorge Obeid

El delegado regional de Federación Agraria en el centro y norte de Santa Fe, Alejandro Krum, cuestionó las explicaciones del diputado nacional Jorge Obeid sobre su voto en el Congreso y anunció reunión en Villa Ocampo "para explicar qué hicieron los legisladores santafesinos" y organizar la marcha del martes hacia Buenos Aires.

"El ingeniero Obeid ha votado en contra del campo y lo hemos tomado así. Las aclaraciones que está haciendo oscurecen más en lugar de aclarar", dijo Krum en referencia a las explicaciones del ex mandatario, quien aseguró que no hubiera votado contra los productores santafesinos.

"La resolución 125 es un manotazo a las economías del interior y él Äpor ObeidÄ que fue dos veces gobernador de Santa Fe y diputado, no tiene justificativo ninguno para tratar de fundamentar ese voto porque va en contra de los intereses de la provincia y de sus productores".

Krum ratificó la "vocación de lucha" porque "lo que aprobaron los diputados resulta absolutamente insuficiente" e incluso "genera más tensión e incertidumbre con el tope de la vigencia hasta el 31 de octubre".

"Éste es el certificado de defunción para los productores pequeños, sobre todo lo más alejados" de los centros de producción. Por eso, se convocó a una movilización para mañana en Villa Ocampo, "para explicar en forma detallada cómo han votado los legisladores del oficialismo de Santa Fe y cómo es el proyecto de Reutemann".

Apuntó Krum que "nos sentimos reconfortados por su aparición pública, porque creemos que el proyecto que presenta es superador", apuntó.

Aseguró que algunos productores volverán a las banquinas para protestar, y que se está trabajando "intensamente" desde el centro norte de Santa Fe para concurrir el martes a la concentración en Capital Federal.

Ganancia costosa

El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, sostuvo que "por una tozudez del poder", el gobierno "ya perdió más dinero del que pensaba recaudar", y advirtió que si el Senado sanciona la ley que establece el régimen de retenciones móviles, "políticamente puede ser más lo que se pierda que lo que se gane". Biolcati admitió que una ley "está para cumplirse", pero subrayó que eso "no impide la protesta". "Uno puede protestar por una ley injusta", puntualizó.

Lupa fiscal antes de pagar compensaciones

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario cotejará las declaraciones juradas con la base fiscal de datos, antes de liquidar compensaciones por exportaciones.

La resolución 1747/2008 modifica los requisitos para el acceso a las compensaciones establecidas en la resolución 378/07 y sus modificatorias, e incluye a productores de trigo, industriales molineros, usuarios de molienda, establecimientos faenadores avícolas, molienda seca de maíz, productores y engordadores de cerdos y engorde de ganado bovino a corral (feed lots).

La Oncca corroborará la información de las declaraciones juradas con datos suministrados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Aduana, además de su propia base de datos.

La normativa aclara que si hubiera diferencias entre la información declarada por los operadores y la que surja de los organismos consultados, no se procederá a liquidar la compensación solicitada, pudiendo requerirse la documentación respaldatoria pertinente.