Sucesos: SUCE-03
Se los acusa de cuatro secuestros exprés
Cae banda de secuestradores liderada por el joven "Chucky"
 Nueve personas fueron detenidas ayer, mientras que un integrante del grupo permanecía prófugo. Foto: Télam

El líder del grupo se hizo famoso en 2002, cuando con otros compañeros intentó asaltar un supermercado y al verse rodeados por la policía mantuvieron cautivos a clientes y empleados. "Chucky" comenzó a tomar bebidas alcohólicas, hasta que se terminó entregando.

Nueve personas fueron detenidas en Avellaneda acusadas de integrar una banda que cometió cuatro secuestros exprés en zona sur del conurbano, y el presunto líder del grupo es "Chucky", un delincuente que en 2002 protagonizó una famosa toma de rehenes en Lanús.

Fuentes policiales y judiciales informaron que las detenciones fueron concretadas por personal de las Delegaciones de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora y Quilmes en 15 allanamientos realizados en la Villa Tranquila, de Avellaneda, donde se secuestraron armas de grueso calibre y tres motocicletas.

La banda fue desbaratada a partir de una investigación de la Fiscalía Federal 1 de Lomas de Zamora, a cargo de la fiscal Karina López y la secretaria Mariana López, quienes lograron identificar los dos sitios utilizados como lugares de cautiverio de las víctimas.

Fuentes judiciales dijeron que son nueve hombres jóvenes apresados en el marco de la causa por los secuestros, mientras que una mujer fue aprehendida por averiguación de antecedentes.

Los voceros indicaron que en la causa aún hay al menos un prófugo, razón por la cual la policía continuaba con los procedimientos en la zona.

Los investigadores destacaron que el presunto líder de la banda es Miguel Angel Burgo (20), alias "Chucky", quien en el 19 de julio de 2002, cuando sólo tenía 14 años, se convirtió en el "pibe chorro" más famoso por la resonante toma de rehenes que protagonizó en un supermercado Eki de Lanús, en la que se entregó vomitando y de rodillas luego de varias horas de tensión.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la banda está acusada de cuatro secuestros exprés realizados en los últimos 30 días en las localidades de Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes, cuyas víctimas fueron tres hombres y una mujer.

Al voleo

En todos los casos, los secuestradores capturaron a sus víctimas al voleo, las llevaron a un sitio de cautiverio y tras seis o siete horas de negociación y pago de rescate, las liberaron.

El último de los hechos fue concretado el 2 de julio pasado en una causa en la que la fiscal federal López tiene acreditado por escuchas telefónicas que uno de los negociadores y líder de la banda era "Chucky", también conocido como "Miguelito".

Voceros judiciales indicaron que algunas de las víctimas fueron llevadas al operativo y reconocieron dos domicilios como los lugares en los que estuvieron secuestradas.

Al margen de los reconocimientos, en esos lugares peritos de la Policía Científica bonaerense trabajaron en búsqueda de rastros y evidencias que prueben que allí estuvieron retenidas las víctimas.

Todos quedaron imputados de secuestro extorsivo agravado, en estos casos por el cobro del rescate y la participación de tres o más personas, un delito que prevé de 10 a 25 años de prisión.

Rastreo telefónico.

Para la localización e identificación de la banda fue clave el análisis de las comunicaciones de los llamados extorsivos, en especial de las antenas de telefonía celular que se activaban al momento de las negociaciones.

La fiscal López indagaba a partir de hoy a los detenidos en la sede la fiscalía federal de Lomas Zamora y en los próximos días ordenará que los imputados sean sometidos a ruedas de reconocimiento con las víctimas.

Télam/DyN