Sucesos: SUCE-04 Alegatos en el juicio contra Menéndez

La instancia de los alegatos en el juicio contra Luciano Benjamín Menéndez y otros siete represores por la muerte de cuatro jóvenes comenzó hoy en la capital cordobesa.

En esta causa, denominada Brandalisis, además de Menéndez están imputados, Hermes Oscar Rodríguez; Jorge Ezequiel Acosta; Luis Alberto Manzanelli; Carlos Alberto Vega; Carlos Alberto Díaz; Oreste Valentín Padován y Ricardo Alberto Ramón Lardone.

Los delitos que se les imputan son el privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y homicidio agravado por el secuestro, tortura y asesinato de Humberto Horacio Brandalisis, Hilda Flora Palacios, Carlos Enrique Lajas y Raúl Osvaldo Cardozo.

Las víctimas fueron secuestradas entre los días el 6 y el 8 de noviembre de 1977 en la capital de Córdoba y, luego de más de un mes de torturas y tormentos en centro clandestino de detención de La Perla, el 15 de diciembre fueron acribillados en un simulacro de enfrentamiento que se montó en Colón y Sagrada Familia de esta ciudad.

El tribunal del juicio está integrado por Jaime Díaz Gavier (presidente), Carlos Otero Alvarez y José Vicente Muscará (vocales); Pablo Bustos Fierro (secretario).

El cuerpo de fiscales lo integran Maximiliano Hairabedian, Graciela López Filonuk y Fabián Asis.

Salvo el imputado Acosta, que tiene como defensores particulares a Agüero y Alejandro Cuestas Garzón, el resto es asistido por los defensores oficiales Mercedes Crespi y Máximo Liva.

Claudio Orosz y Martín Fresneda (abogados de Hijos y Familiares de Desaparecidos) representan a la familia de Palacios; Mauro Ompré a la familia Lajas y el Marcelo Arrieta es el representante legal oficial de Brandalisis y Cardozo.