Sucesos: SUCE-08 Alegatos en juicio por presunto caso de gatillo fácil

Buenos Aires (Télam).Ä El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Lomas de Zamora comenzará a escuchar hoy los alegatos en el juicio que se sigue a un policía retirado por el homicidio de un adolescente, que en 2003 fue fusilado de un tiro en la cabeza en la localidad bonaerense de Villa Fiorito.

A partir de las 9, el fiscal José Luis Michelini y luego los abogados de la querella y la defensa realizarán sus exposiciones ante los jueces, informaron fuentes judiciales.

Luego, se espera que el TOC 1 fije la fecha para dar a conocer el veredicto, que puede ser esta misma semana o la próxima.

El único juzgado en el debate es Ramón "El Oso" Peloso, acusado del homicidio de Matías Bárzola, a quien el 3 de junio de 2003, cuando caminaba cerca de su casa, le dispararon un balazo desde un auto que le pegó detrás de la oreja y le provocó la muerte.

La versión presentada a la fiscalía por la seccional quinta de Villa Fiorito fue que el chico había intentado asaltar a un automovilista y que éste se defendió y le pegó un balazo.

Sin embargo, Estela Velázquez, la mamá de Matías, no creyó esa historia y cuando declaró en el juicio el jueves pasado relató a los jueces cómo terminó descubriendo que Peloso había sido el asesino de su hijo.

"En la comisaría me dieron dos versiones: primero, que mi hijo andaba deprimido y se había suicidado y después que lo mataron para robarle las zapatillas", recordó Velázquez, quien dijo que luego se dio cuenta de que esto era para "encubrir" a Peloso, quien se hacía llamar "El Mataguachos".

Entonces, la mujer comenzó a hablar con gente del barrio para tratar de encontrar testigos veraces y logró que un amigo de Matías le contara lo sucedido y se animara a declarar.

"Este muchacho me contó que venía caminando con Matías y otro amigo, y que de repente apareció un Ford Falcon marroncito que cada vez iba más despacio y escuchó un disparo que salió de la ventanilla del conductor", recordó.

Agregó que cuatro meses antes del crimen, este mismo chico iba con Matías y otro amigo llevando un carrito y que cuando pasaron por la casa de Peloso, el policía les disparó, le pegó dos balazos a uno de ellos y se "disculpó" diciendo: "Me confundí, yo le quería dar a "Barzolita' ", en alusión a Matías.

Gracias a este testimonio y otras pruebas, el 14 de diciembre de 2006 Peloso fue detenido y procesado por homicidio.

"Hasta hoy no sabemos por qué lo mató a Matías, pero la madre dice que por todo lo que a ella le contaron su hijo tenía "carta blanca', es decir, estaba marcado por la policía para ser eliminado, porque no quería trabajar para ellos", dijo a Télam María del Carmen Verdú, abogada de la querella.

Peloso se retiró de la Policía Bonaerense en 2001, pero cuando ocurrió el hecho trabajaba para el Municipio de Ezeiza para patrullar calles en el marco del Programa Tolerancia Cero, que convocaba a policías retirados y en actividad.