aires: AIRES-06 Informe sobre patos

Los patos pueden distinguirse fácilmente de otras aves. Sus características físicas son bien conocidas por todos: cuerpo más o menos voluminoso, cuello en general largo y delgado, alas largas, patas cortas y colocadas hacia atrás con los tres dedos anteriores unidos por membranas, pico largo y ancho, plumaje abundante, en general de atrayentes colores y reflejos metálicos.

Sus costumbres también son conocidas: son aves acuáticas, excelentes nadadoras y voladoras, casi todas migratorias, con frecuencia forman bandadas, hacen sus nidos generalmente en el suelo (hay excepciones) y ponen numerosos huevos de color claro y uniforme; los pichones nacen emplumados y desde el primer día siguen a sus padres. Son de alimentación preferentemente vegetal, pero algunas especies comen también insectos acuáticos, moluscos verdes y pequeños peces.

Quienes hacemos Aires de Aventura consideramos prudente que todos sepamos distinguir, mediante la ilustración y descripción, las distintas especies.

Si cada cazador de patos pudiera identificar previamente la especie sobre la cual va a dirigir su arma, podrían entonces dictarse normas mucho más precisas que las actuales y, sobre todo, fundadas en la realidad. Es decir: normas destinadas a proteger especialmente a las especies que se hallan amenazadas de extinción o en retroceso numérico continuo. Esto redundaría en beneficio del cazador y del conservacionismo, pues así la veda nunca sería total, terminándose también con la caza indiscriminada, que es consecuencia de la ignorancia.

Con esa finalidad hemos realizado estas fichas para guardar.

Pato Barcino chico Pato Franciscano

(Anas flavirostris)

Descripción

Predomina en su plumaje el gris pardusco. Castaño grisáceo en la cabeza y el cuello. Parte ventral más clara; pecho ocráceo claro con manchas negras redondas; abdomen blancuzco con manchas oscuras irregulares. Alas grises con una franja canela; espejo alar negro y verde metálico; blanco en la región axilar. Pico amarillo y negro. Iris pardo. Patas grises. Sexos iguales, pero la hembra es más pequeña y de colores más apagados. Tamaño: largo total, 40 cm. aproximadamente.

Observaciones

En general, es un pato manso. Suele reunirse en pequeñas bandadas de aproximadamente 20 individuos. Se posa en árboles (donde pone sus huevos, ocupando nidos de cotorras y, ocasionalmente, también de otras aves). Vuela entre los árboles en forma ágil y veloz, exhibiendo una destreza poco común entre los patos. Desde el agua levanta vuelo en forma violenta, y es también característica la manera rápida que se precipita al agua para asentarse en ella. A veces esponja las plumas oscuras de la nuca remedando el capuchón franciscano, lo que ha dado lugar a uno de sus nombres vulgares.

Hábitat y distribución

Lagunas, riachos, bañados, pantanos y charcos. Se lo halla también en la costa del mar. En Argentina, desde las provincias del norte hasta el sur de Tierra Del Fuego.