Sucesos: SUCE-02
Podría estar en Córdoba
Falsa alarma por la aparición de Daiana
El miércoles envió un mensaje de texto a una de sus hermanas pidiendo que no la busquen más. También habrían existido contactos telefónicos desde su propio celular. La joven de 16 años desapareció el 20 de junio del paraje Colonia Francesa, cercano a San Javier.

Daiana Valdez, la última de las cuatro chicas desaparecidas el mes pasado en el departamento San Javier, dio señales de vida el miércoles feriado, cuando envió un mensaje de texto a una de sus hermanas menores. Más tarde confirmaron que se trataba de ella, cuando lograron establecer una comunicación de voz, directamente a su teléfono celular. Se cree que está en Córdoba, en compañía de su pareja, pero no volvió a su casa.

El miércoles circuló en los medios de San Javier la versión de que Daiana había aparecido. En realidad, era sólo una verdad a medias, dado se trató apenas de un mensaje al celular de su hermana de 15 años. Ayelén, de 21 años, contó que recibieron "un mensaje de texto del teléfono de ella", que tiene característica de Santa Fe. "Los medios de San Javier hicieron correr la versión de que apareció pero no es así", aclaró la hermana mayor.

El mensaje lo recibieron "a la tardecita" y de inmediato avisaron a la policía. Consultada sobre el contenido del texto, Ayelén prefirió hacer reserva del pedido de su hermana.

En Córdoba

El juez de la causa, Darío Sánchez, recibió un parte comunicativo de la Unidad Regional XIV del departamento San Javier, en el que se informaba de los avances en la investigación. Al respecto dispuso algunas medidas tendientes a ubicarla definitivamente y poder restituirla con sus padres.

Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que la chica contó que estaba en Córdoba con su pareja y que no quería volver a su casa. De ser ciertas las afirmaciones se derriba la teoría del secuestro del que se habló en un principio, aunque no se descarta que la joven esté actuando bajo presión o amenaza. Por tales motivos y a pesar del pedido de la joven, policía y Justicia continúan empeñados en su búsqueda.

Daiana falta de su casa en el Paraje Colonia Francesa, a 5 kilómetros de San Javier, desde el 20 de junio. Al momento de su desaparición vestía pantalón de jean, polera rosada, campera de jean y zapatillas rojas. Según el relato de su papá, Carlos Valdez, Daiana había salido rumbo a la escuela cuando la vio por última vez. La mamá, Norma Martínez, también expresó preocupación por su ausencia.

Por la Defensoría

El caso de Daiana trascendió públicamente cuando la Defensoría del Pueblo, a través del Centro de Asistencia a la Víctima, se reunió con sus padres, así como con la mamá de otra joven de 22 años, que estaba desaparecida desde el 13 de junio.

La intervención del organismo público surtió efecto casi inmediato, dada la trascendencia que le dieron los medios de comunicación al tema. Esto fue así a punto tal, que la semana pasada la Policía Federal puso al tanto a sus pares locales del hallazgo de una joven sanjavierina en el barrio porteño de San Telmo. La muchacha declaró ante un fiscal y volvió a San Javier junto a su madre y su bebé de dos años.

Además, otras dos chicas de 15 años que no habían regresado a su casa después de clases el jueves pasado, aparecieron en Esperanza, junto a una persona de su entorno, en medio de un operativo realizado por la policía del departamento Las Colonias.

Registro provincial

La secretaria de Derechos Humanos, Rosa Acosta, se reunió el martes con los padres de la adolescente de 16 años, Daiana Valdez, a quienes les ofreció ayuda estatal. El encuentro tuvo lugar en la ciudad costera, un día antes de que Daiana se comunicara con una de sus hermanas.

En la reunión, de la que también participó una de las hermanas de Daiana, se resolvió incluirla en el Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, solicitando el paradero. La denuncia, presentada oportunamente por los padres, fue ratificada en la secretaría que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Daiana es de contextura robusta, tez blanca, ojos marrones claros, cabello lacio, rubio y largo y tiene pecas pequeñas en la cara. Ante cualquier información contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe (Saavedra 2059 -Santa Fe- o Moreno 248 -Rosario-) o llamando a la línea gratuita 0800-555-3348 durante las 24 horas.

La titular del organismo provincial estuvo a su vez con el jefe de policía de San Javier, comisario inspector Simón Viale, y juntos analizaron el devenir de la causa en los juzgados de Instrucción Quinta y el de Menores Nº 2 de Santa Fe.