Escenarios & Sociedad: SOCI-05
Cuatro bellezas latinoamericanas fueron finalistas
Una venezolana fue coronada Miss Universo
La nueva reina de la belleza, Dayana Mendoza, aseguró que en ningún momento se sintió la favorita para ganar el certamen.

La venezolana Dayana Mendoza, de 22 años, fue coronada anoche Miss Universo 2008 por el jurado del concurso que se celebró este año en Vietnam, tras vencer en la final copada por cuatro candidatas de Latinoamérica.

Mendoza derrotó en la última ronda a la colombiana Taliana Vargas, que fue Primera Dama de Honor y a la dominicana Marianne Cruz González, tercera clasificada, consigna la Agencia EFE.

También llegaron a la final la mexicana Elisa Nájera y la rusa Vera Krasova.

La representante de Venezuela, quien en el pasado fue secuestrada en su país, recibió de manos de su predecesora, la japonesa Riyo Mori, la corona de oro y diamantes valorada en 120.000 dólares (75.415 euros) para la nueva reina de la belleza mundial.

Con este triunfo, el país sudamericano logra el título de Miss Universo por quinta vez en sus 57 años de historia y doce años después de la victoria de Alicia Machado, en 1996.

En otras categorías, la salvadoreña Rebeca Moreno fue elegida Miss Simpatía.

La anécdota de la jornada fue que Miss Estados Unidos, Crystle Stewart, se cayó durante el desfile en traje de noche, por segundo año consecutivo, después de que en 2007 también sufriera un resbalón Rachel Smith.

Representantes de ochenta países acudieron este año a la edición anual del concurso en la ciudad vietnamita de Nha Trang.

Personalidad y valores

La reina de la belleza venezolana Dayana Mendoza atribuyó a su personalidad y sus valores el triunfo que la designó como la más guapa del mundo en 2008.

"Cada chica tiene su personalidad. Yo tengo a mi familia, mis valores, y ahí está la diferencia entre cada una", dijo Mendoza minutos después de su victoria. .

La representante de Venezuela aseguró que en ningún momento, durante la gala, se sintió la favorita para ganar el concurso, aunque admitió: "Siempre confié en mis posibilidades".

"Les voy a ser sincera, lloré mucho", declaró durante la rueda de prensa posterior al certamen, si bien añadió, más relajada, que "ahora sólo quiero quitarme los zapatos y tomarme un masaje".

Tras convertirse en Miss Universo, Mendoza se dirigió a las otras 79 concursantes para expresarles: "Todas las que estábamos aquí somos reinas".

La proclamación tuvo lugar en un mano a mano final con la colombiana Taliana Vargas, finalmente elegida Primera Dama de Honor.

"Nos tomamos de la mano y rezamos las dos juntas, el escenario estaba lleno de santos", afirmó la venezolana, quien aprovechó para declarar que ambos países "somos vecinos, somos hermanos".

Entre hombres y mujeres

Luciendo un largo vestido de noche amarillo, Dayana Mendoza dejó escapar unas lágrimas de alegría al anunciarse su victoria. La joven, de 1,78 m de altura y llegada de un país que ya ha dado cuatro Miss Universo y cinco Miss Mundo, viajará ahora por el mundo para promocionar el concurso, dispondrá de un departamento de lujo en Nueva York durante un año y se va de Vietnam llena de vestidos y calzados de lujo.

Fue coronada tras haber respondido a una pregunta sobre la diferencia entre hombres y mujeres. ""Los hombres piensan que el camino más rápido entre un punto y otro es la línea recta. Las mujeres saben que la forma más rápida de llegar a la meta es zigzagueando", respondió.

Las 80 candidatas se presentaron al comienzo de la ceremonia con vestidos tradicionales de sus respectivos países.

De la redacción de El Litoral