Area Metropolitana: AREA-03
Balance del instituto de investigación y diagnóstico
Bioimagen, con tecnología de punta
La empresa incorporó un tomógrafo de última generación que permite Äentre otros beneficiosÄ hacer estudios cardiovasculares no invasivos y en pocos segundos, a diferencia de los equipos convencionales.

En diciembre del año pasado, directivos de la empresa Bioimagen (Cardioneuroimagen SA) pusieron en funcionamiento un nuevo tomógrafo Ädenominado de múltiples detectores o multisliceÄ de última generación, que permite hacer estudios de muy alta definición y, a diferencia de los otros tomógrafos del mercado, también los cardiovasculares, con alta precisión. A más de siete meses, algunos de los directores de este instituto de investigación y diagnóstico no invasivo Äque funciona en San Martín 3351Ä explicaron los beneficios que esta tecnología está aportando a la comunidad santafesina, tras la realización de más de 500 estudios desde su puesta en marcha.

Los Dres. Alberto Licheri, José Vicario y Víctor Moles Äa cargo de la dirección de Bioimagen junto con sus pares Roberto Langhi y David VetcherÄ aseguraron que "para la ciudad, este tomógrafo ha sido un gran avance, ya que brinda imágenes de alta calidad en relación con los equipos convencionales. Hasta el momento ya se han hecho más de 500 estudios. Además, en el país hay pocos de estos equipos y en la ciudad hicimos esta inversión para brindar este servicio a la ciudad y a todos los médicos. Es una tecnología de punta a nivel mundial".

En relación con los beneficios del equipo, los cardiólogos aclararon que "el tema excede la cardiología, que es nuestra especialidad. Si bien el avance es para la cardiología porque permite hacer estudios coronarios diagnósticos, no invasivos, en muy poco tiempo, el equipo tiene la bondad de tener un software que permite evaluar todo el organismo".

En este sentido, aseguraron que "desde el punto de vista vascular se pueden ver todas las arterias del organismo (la aorta y sus ramas, los órganos que irrigan, la circulación cerebral), desde el punto de vista diagnóstico y también ayuda a la terapéutica posterior. Esto se puede lograr sin necesidad de hacer un cateterismo, estudio invasivo que utiliza catéteres que se introducen en el cuerpo. Incluso permite ver la composición de la pared de las arterias (si tienen calcio o colesterol) de manera no invasiva, en muy poco tiempo, entre otros elementos".

Prevención

Sin embargo, remarcaron que "el beneficio más grande es para las personas que tienen riesgo intermedio de tener estas patologías coronarias como los hipertensos con triglicéridos altos. En estos casos, uno no sabe si ponerlos en un plan de prevención, que implica medidas como dieta, actividad física, medicación específica a dosis importantes para bajar el colesterol, cuando no tiene un riesgo tan alto. La identificación de personas con riesgo intermedio es lo importante en aquellos que se presumen sanos".

En tanto, agregaron que otros beneficios de este equipo de última generación Äque sirve tanto para adultos como para niñosÄ son "ver tridimensionalmente los órganos sólidos como los pulmones, cerebro, hígado, intestinos, vaso, páncreas, intestino delgado; la parte ósea (huesos, fracturas, prótesis); hacer un diagnóstico precoz de cáncer al poder realizar un escaneo de todo el cuerpo Äsi se hace con contrasteÄ para detectar tumores de pequeño tamaño".

Por último, los profesionales destacaron que "el equipo permite hacer broncoscopía y colonoscopía virtuales, sin necesidad de introducir tubos en el organismo del paciente, con el mismo porcentaje de éxito de detección de patologías que estos estudios realizados de manera tradicional, que requieren anestesia. En odontología, el tomógrafo multislice permite la evaluación previa de los implantes dentales, viendo los dos maxilares en forma simultánea".