Area Metropolitana: AREA-05 El Concejo también descansa

El jueves pasado, con un intenso debate sobre el aumento de la Tasa General de Inmuebles a los contribuyentes de la ciudad, se realizó la última sesión del primer período de sesiones ordinarias del cuerpo legislativo local. Los concejales de los distintos bloques volverán a ocupar sus bancas el próximo 31 de julio para dar inicio al segundo período.

Uno de los proyectos que se aprobaron en el cierre de las sesiones fue de la edil María Lastra, del Frente Para la Victoria, en el que le reclamó a la Legislatura Provincial el pronto tratamiento de la Ley Provincial de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Lastra recordó que hace un año que el Ejecutivo Provincial remitió a la Legislatura un proyecto por el cual se propicia la sanción de dicha ley, y que "se funda en los cambios filosóficos y operativos de las nuevas concepciones sobre niñas, niños y adolescentes, originadas con la integración a nuestro ordenamiento jurídico de la Convención Internacional de los Derechos del Niño". En 1994 se logra la incorporación de la convención a la Constitución Nacional por la reforma y finalmente se da la promulgación de la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

Lastra también expuso en los fundamentos de la norma aprobada que la mencionada ley adopta un informe integral a las políticas públicas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, y a sus familias, "constituyendo un instrumento legal que convierte en operativas las disposiciones contenidas en la Convención sobre los Derechos del Niño, mediante el establecimiento de procedimientos explícitos que las entidades de atención y protección públicas y privadas y los ámbitos judiciales deben respetar".

Además, el Concejo también sancionó otro proyecto de la concejala Lastra, por el cual el cuerpo deliberativo adhiere a la Ley Nacional Nº 26.061.

Ante la premisa de que " la Convención sobre los Derechos del Niño es de aplicación obligatoria en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas menores de 18 años", la concejala dijo que "la Municipalidad de Santa Fe no puede quedar ajena a tan importante normativa; con esta declaración se pretende tener presencia institucional".