Deportes: DEPO-04
El presidente de la AFA estuvo en Unión y visitó la tumba de Malvicino...
"Grondona nos dijo que hagamos un esfuerzo para que Unión ascienda"

Julio Grondona mira la tumba de su amigo, don Ángel Malvicino, que visitó ayer en su llegada a Santa Fe. Fotos: Luis Cetraro.

El presidente tatengue, Juan Vega, compartió un lunch por la tarde junto a gran parte de la comisión directiva con el mandamás afista en la sede rojiblanca. "Tiene una sabiduría y una lucidez impresionantes", comentó el titular unionista. "Hablamos de la deuda de la institución. Nos dijo que era una situación difícil, pero que estamos haciendo bien las cosas", agregó.

La visita de Julio Humberto Grondona a Santa Fe también incluyó una parada en la sede social de Unión. Allí lo esperaron los principales directivos, encabezados por Juan Leonardo Vega, y compartieron un lunch entre los presentes para agasajar al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. En el contacto con el titular tatengue, don Julio metió presión: "Grondona nos dijo que hagamos un esfuerzo para que Unión ascienda, que se pondría muy contento de ver el club en Primera. Nos metió un poco de presión", le comentó Vega a El Litoral.

La primera acción de la tarde santafesina para Julio Grondona fue visitar en el cementerio Lar de Paz la tumba de Ángel Malvicino, el dirigente más importante en la historia de Unión, y su amigo, tal cual lo dijo el propio líder de AFA. Allí se saludó con todos, mantuvo una charla con los parientes del ex presidente de Unión y brindó declaraciones a la prensa. "Malvicino era uno de los dirigentes más viejos que quedaban en el fútbol desde que yo estoy en AFA", le dijo Grondona a los presentes. El máximo directivo también aseguró: "Había vuelto a tener contacto con don Ángel en su última presidencia, porque antes hubo un momento en que estuvimos alejados".

Asimismo, Vega profundizó los temas de charla con Grondona a lo largo de la jornada: "Recuerda todo y a todos. Tiene una lucidez extraordinaria. Ya me había sorprendido en ocasión de la reunión de AFA del otro día, porque se debatieron temas complejos y de mucha importancia y él manejó todo a la perfección. Conoce muchísimo de todo y es una persona para hablar largas horas".

En el club

Tras visitar la tumba de Ángel Malvicino y recorrer el predio de Colón a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario, la agenda de Julio Grondona tenía como siguiente paso el Club Atlético Unión. El principal directivo del fútbol nacional paró en la sede social con sus acompañantes y se bajaron a compartir un momento con el presidente tatengue y su comisión directiva.

"Esta visita fue la más importante de los últimos tiempos, inclusive desde antes de mi gobierno. Lo noté excelente en todo sentido", aseguró Vega esta mañana. "Hablamos de la deuda que tiene el club y de cómo estamos encarando ese tema. Nos dijo que es una situación difícil, pero que estamos haciendo bien las cosas. Igualmente, Julio es una persona con la que se puede hablar de todo, no necesariamente tenés que abordar sólo el fútbol. Es muy importante para nosotros que haya venido y que nos haga saber que las puertas de AFA están abiertas para Unión cuando lo necesite", relató el presidente unionista.

En la cena

Luego de presenciar la asunción formal de las autoridades electas en Colón, se llevó adelante una cena en el gigantesco predio deportivo que posee la entidad sabalera al costado de la autopista. Juan Leonardo Vega, titular tatengue, estuvo en el agasajo, invitado directamente por su par sabalero, Germán Lerche. Este avance entre las instituciones santafesinas marca una relación muy diferente de la de hace un tiempo, llena de desencuentros, en la que los respectivos dirigentes estaban completamente distanciados. Sin dudas, este diálogo le hace más que bien al fútbol de nuestra capital provincial.

Vega se sentó a la misma mesa que Lerche, Julio Grondona y el "Turco" Antonio Mohamed. "Hablamos de todo. Coincidimos en que los precios de los jugadores deben amoldarse a la economía de los clubes porque, si no, se les hará muy difícil a todos para negociar", señaló el titular rojiblanco.

"A Grondona también le conté del equipo que armó Quiroz, de los jugadores que llegaron y del protagonismo que queremos recuperar. Él me escuchó atentamente y, con el resto de los comensales, hablamos de varios temas en general", agregó Vega.

Por otra parte, uno de los puntos salientes de la charla fue la modificación en los contratos de los futbolistas, cuestión que se resolvió el miércoles en la Asociación del Fútbol Argentino, y se llegó a la conclusión de que esto beneficiará a una parte de los jugadores, concretamente, a los más importantes, pero no a todos. La cena se extendió hasta las 2 de la mañana de hoy. Fue una jornada histórica para el fútbol de Santa Fe y con el tiempo cobrará aún más trascendencia.

Ignacio Andreychuk[email protected]