Información General: INFO-02 La recompra de Aerolíneas, al Congreso

El gobierno argentino anunció hoy que solicitará al Congreso que convalide la transferencia al Estado de las acciones que el grupo español Marsans tiene en Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral.

"A partir del lunes, se elevará la solicitud correspondiente para que apruebe el directorio y las actas. Vamos a requerir, como corresponde, la autorización a la comisión bicameral del Congreso", dijo el secretario argentino de Transporte, Ricardo Jaime, en declaraciones a Radio Mitre, de Buenos Aires.

Marsans y el gobierno argentino anunciaron el jueves pasado que llegaron a un acuerdo por el que el grupo español transferirá al Estado argentino el 94,41 por ciento de las acciones de Aerolíneas Argentinas y el 97 por ciento de la subsidiaria para vuelos domésticos Austral.

Con el acuerdo se abre un período de dos meses en el que se realizará una auditoría interna, para determinar el precio de las acciones que serán transferidas al Estado argentino, que ya posee una participación del 5 por ciento en Aerolíneas.

Jaime dijo hoy que, una vez que "se ponga en valor a las empresas", el "horizonte" es "la incorporación de capitales privados" por medio "de un proceso de licitación nacional e internacional".

El funcionario aseguró que el gobierno va a "cumplir con los compromisos establecidos" por Aerolíneas con los pasajeros y los proveedores.

Subrayó, además, que la intención es que "el que no sufra esta transición sea el usuario", que en los últimos meses padeció las cancelaciones de vuelos de una flota que tiene averiados 37 de sus 67 aviones.

Más aviones

"En las próximas horas, habrá dos o tres aviones más en servicio. Hay un plan de recuperación de equipos para que se pueda cumplir con toda la programación", indicó Jaime, quien agregó que, "en el caso de vuelos regionales e internacionales, se habló con otras empresas para hacer códigos compartidos o transferencia de pasajes".

Afirmó que "se está trabajando muy fuertemente" en la normalización de los servicios aéreos de la compañía, y puso de relieve que en los últimos días "se enviaron fondos para el pago de sueldos, combustibles y repuestos".

Aerolíneas Argentinas y Austral concentran el 80 % de los vuelos de cabotaje del país y acumulan un pasivo de 890 millones de dólares y pérdidas mensuales de unos 30 millones de dólares, según la empresa.

El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, tiene planeado firmar el próximo lunes con los directivos de Marsans el acta de acuerdo de transferencia de acciones de Aerolíneas, junto a los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, de la empresa española.