Política: POLI-04
Duro impacto para el gobierno
Krumm espera diálogo pero con otros interlocutores
La resolución 125 hoy es "un mal recuerdo" pero las demandas de la Federación Agraria no han terminado. El centro y norte santafesino requiere políticas para la ganadería y la lechería tanto como para la soja.

De la redacción de El Litoral

El delegado regional de Federación Agraria en el Centro y Norte de Santa Fe, Alejandro Krumm, dijo a El Litoral que la resolución 125 es hoy "un mal recuerdo" y que debe recuperarse el diálogo entre el gobierno nacional y la Mesa de Enlace, aunque con otros interlocutores en el gobierno.

Calificó de "absolutamente inapropiados y falsos" los polémicos considerandos del decreto 1176, que retrotraerán la situación al 10 de marzo, cuando se publique en el Boletín Oficial, presumiblemente el lunes.

De la parte resolutiva advirtió que ése era "el compromiso que había asumido frente al Congreso en su acto el ex presidente y además era lo que había dicho la señora presidenta al decir que iba a salir del conflicto con más democracia y mandando al Parlamento la consideración de la 125, aunque no nos olvidamos que dijo que igual seguía vigente...".

"Esa resolución es ahora un mal recuerdo. Esperamos en forma urgente que la señora presidenta se tranquilice, reflexione y la semana que viene convoque a la Mesa de Diálogo, a los gobernadores, a los ministros de la producción de las provincias y a todos los actores, para delinear una política para el sector. Y si hay que mandar un nuevo proyecto al Parlamento que lo haga, para que se contemplen las cosas que hemos reclamado", agregó.

Krumm advirtió que dejar atrás la 125 es sólo una parte de las medidas que se esperan. Recordó que resta diseñar y asumir políticas que promuevan la ganadería "que en Santa Fe es tanto o más importante que la soja", que defienda los tambos y otras economías regionales.

.

Con Moreno, no

El dirigente de FAA habló de diálogo aunque "con una necesarísima aclaración: todo puede ser consensuado pero no con estos interlocutores actuales".

Se detuvo sobre la figura de Guillermo Moreno. Su voz se irritó y dijo: "Ha actuado como un vulgar barrabrava, participando en actos en plazas, saltando y gritando, y tratándonos de "gorilas putos' que tienen que pagar el impuesto al gobierno popular; tampoco podemos volver a intentar hablar con De Urquiza que hasta último momento defendió la 125 como la panacea para los pequeños productores; o con Alberto Fernández que no han hecho la mínima autocrítica y por lo tanto parecen seguir pensando que no estaban equivocados...".

De inmediato consideró "es indispensable que la presidenta anuncie cuando antes un nuevo gabinete: ella heredó un elenco en el que no hizo más que algunos cambios forzados. Y convengamos que no le ha ido bien con el gabinete actual".

Cuando se le recordó que es una facultad del titular del Poder Ejecutivo elegir sus colaboradores, respondió: "Sí, y nosotros somos respetuosos de esas facultades, pero tiene que asumir las consecuencias, que están a la vista".

El futuro

"Nosotros no tenemos memoria selectiva", advirtió Krumm. Recordó que Cristina Fernández de Kirchner "no llegó a la política el 28 de octubre y es un dato de la realidad que se ha desempeñado en cargos de alto valor e importancia: que fue diputada nacional, senadora nacional y convencional constituyente". Por eso concluyó que "tenemos optimismo en que el diálogo es posible, porque podemos pensar que tiene la capacidad y la inteligencia para gobernar".

"El consenso es posible, lo mismo que la restauración de la confianza en la presidenta por parte de la sociedad, así el tránsito a 2011 a la finalización del mandato va a ser de la manera más normal, como todo el mundo aspira", dijo.

Aclaró que "si para sentarnos a dialogar vamos a tener que entrar condicionados por los considerandos de la 125, ahí el escenario será otro... Sabemos qué hacer para el caso de que no seamos escuchados y eso incluye el arsenal de experiencia que hemos adquirido en estos días", respondió cuando se le preguntó si era posible que -de no haber diálogo- regresen las protestas, los piquetes en las rutas y la paralización del comercio de granos.

Mesa permanente

"Apostamos a que la Mesa de Enlace tenga un carácter permanente. Es más, hay algunos que sugieren que se institucionalice como una superestructura, porque ha demostrado que la unidad garantiza el éxito de la lucha", dijo Alejandro Krumm.