Política: POLI-06
Ante las críticas del PJ
El socialismo respaldó la revisión de la política tributaria provincial
Advierten la fuerte detracción de ingresos coparticipables nacionales. Destacan la creación de ámbitos de discusión del tema con los municipios y comunas. Afirman que ahora hay más recursos para los gobiernos locales.

De la redacción de El Litoral

Los diputados socialistas Mario Drisun, Osvaldo Fatala Blanco y Nidia Goncebat salieron al cruce de declaraciones de sus pares justicialistas Luis Rubeo, Alberto Monti y Mario Lacava quienes cuestionaron duramente la posible suba de impuestos provinciales anunciada por el ministro de Economía, Angel Sciara, el pasado martes en El Litoral.

La respuesta pone el acento en el deterioro de los ingresos provinciales en detrimento de los nacionales donde además la coparticipación no se cumple en términos legales así como en la participación que ha dado la actual gestión a municipios y comunas no sólo en el mayor reconocimiento de fondos sino en la discusión de futuros cambios tributarios.

Señalan que "las declaraciones del los diputados del PJ reflejan la falta de lectura de la realidad de la provincia de Santa Fe y evidencian la ausencia de compromiso con el crecimiento santafesino" y remarcan que la gestión de Binner "en seis meses ya ha dado muestras claras de querer modificar, con la participación de todos los sectores involucrados, la relación entre los gobiernos locales y la provincia y la implementación de un sistema tributario verdaderamente progresista".

Fundamentan la necesidad de encarar una reforma tributaria en que Santa Fe " es más dependiente de los recursos nacionales y, consecuentemente, los recursos propios pierden significación año tras año". Sobre este particular, citan trabajos de economistas que afirman que la Nación no cumple con las cláusulas de garantía de coparticipación.

"Los diputados del Frente para la Victoria nunca realizaron declaración alguna reclamando el cumplimiento por parte de la Nación de la garantía establecida por ley. Es más, adhirieron con marcado entusiasmo a todos los pactos fiscales que durante la década menemista detrajeron recursos coparticipables a la provincia de Santa Fe y consecuentemente a sus municipios y comunas. Por si esto fuera poco, fueron responsables de la fijación de techos, cuotas, detracciones de la masa coparticipable a municipios y comunas por los cuales en los últimos 14 años nunca se repartió a los gobiernos locales el 13,4372% del impuesto a los Ingresos Brutos e impuestos nacionales. Una década y media más tarde, el gobierno de Hermes Binner eliminó estas restricciones, permitiendo un notable aumento de las finanzas de los gobiernos locales". Acotan que "tampoco se los escuchó nunca reclamar los millonarios importes que el Estado nacional adeuda a Santa Fe".

Diálogo y consenso

No es ajena a la crítica socialista el presupuesto vigente elaborado por la administración anterior. "Se encuentra extrañamente subestimada la inflación y su consecuente repercusión sobre los precios de las obras y políticas públicas, con el agravante de que muchas de las obras con las que el gobierno de Obeid empapeló la provincia figuraban en los papeles, pero no estaban presupuestadas".

Drisun, Fatala y Goncebat destacan la creación de la Comisión de Coordinación Fiscal como instancia de diálogo entre

la provincia, sus municipios y comunas "a fin de transparentar los procedimientos, coeficientes, montos transferidos, etc. y capacitar a los gobiernos locales para una mejor administración tributaria de sus recursos, además de coordinar acciones y estrategias entre estos actores y avanzar en una revisión del actual esquema de distribución de recursos coparticipables".

Los legisladores subrayan que esa comisión no tiene antecedentes en el país y le reprochan al justicialismo la falta de diálogo con los gobiernos locales para coordinar políticas públicas. Dicha comisión tiene como antecedentes la Comisión Federal de Impuestos y la Comisión Arbitral.

Señalan que en la primera comisión "están representados -cuestión que también aparentan desconocer los legisladores del Frente para la Victoria- tres comunas y siete municipios distribuidos en forma tal que queden garantizadas la territorialidad y la pluralidad política. Además, desde el gobierno provincial se promueve que los representantes de los gobiernos locales generen espacios de participación, de consulta y de información con la mayor cantidad de municipios y comunas existentes en las respectivas regiones a fin de receptar la mayor cantidad de propuestas que aporten al mejoramiento de su administración tributaria".

Por último rechazan que existe ineficacia en la resolución de problemas. "Por el contrario, se quieren implementar mecanismos para el mejoramiento y el crecimiento de las instituciones en todo el territorio provincial".

Mercier: "No se justifica la suba"

El senador capitalino y ex ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, se pronunció en contra del aumento de impuestos y dijo que llevarán a una recesión en la provincia. "Es la misma situación que provocó De la Rúa con su ministro José Luis Machinea mediante el impuestazo e el inicio de su gestión".

Para el legislador justicialistas "los datos proporcionados no revelan las necesidad de aumentar impuestos. Es una sorpresa grande el anuncio porque las cifras no ameritan una medida de carácter urgente, sobre todo si se analiza la coparticipación que el gobierno nacional transfirió en la primera quincena de julio. Es un 45% más de lo que la provincia recibió en la primera quincena del julio del año anterior".

Según Mercier, en el primer trimestre de este año, la Nación transfirió un 34% más de recursos que el año anterior. "De la cuenta de inversión enviada a la Legislatura surge que en los primeros cinco meses del año entre los ingresos corrientes y los gastos corrientes hay un ahorro de 441.744.000 de pesos". Acotó que Santa Fe está teniendo ahorro corriente y superávit que le hacen tener en caja casi 2.000 millones de pesos.

El senador capitalino asegura que "si tomamos la deuda de la provincia, ésta es menor al saldo de caja, ya que es de aproximadamente 1.500 millones pesos. mucho menor a Buenos Aires y Córdoba.

"Santa Fe es una provincia bien administrada que había obtenido una importante competitividad respecto a los otros Estados provinciales. Si se incrementan los impuestos se va a provocar una recesión y se paralizarán los procesos de inversión , lo cual me sorprende y no deja de preocuparme", añadió el ex ministro.