Area Metropolitana: AREA-01
Patologías urbanas: el uso de la telefonía móvil a la hora de conducir
Prisioneros del celular: hablar y manejar al mismo tiempo
No es necesario detener al conductor que está hablando por celular para labrar el acta de infracción. Foto: Amancio Alem.. 

Nueve de cada diez conductores que hablan por celular mientras manejan no pueden realizar ambas tareas adecuadamente. Si bien esta infracción no está estipulada expresamente, se la incluye dentro de los casos de "guiar con una sola mano". Durante 2008 se labraron casi 10 mil multas que van de los $ 50 a los $ 275.

Agustina Mai[email protected]

"Si voy manejando y me suena el celular o recibo un mensaje, no puedo esperar para contestar. Tampoco tengo tiempo de parar el auto", relata Mariela, una joven madre y profesional, acostumbrada a vivir contrarreloj.

"Muchas veces voy manejando y pensando qué les voy a dar de comer a los chicos o qué necesito comprar en el súper. Entonces tomó el celular y le aviso a la chica que los cuida: "Sacá las milanesas del freezer y haceles un puré', comenta María, quien asegura no tener tiempo de estacionar antes de hacer una llamada.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en la Argentina existen unos 38 millones de celulares en una población de 40 millones de habitantes. Este aparato forma parte de nuestras vidas. Así como se ha difundido en el trabajo, la universidad y la escuela, el auto no es un lugar ajeno a su uso.

Si bien la mayoría de las personas reconoce que atender el teléfono mientras se conduce representa una distracción, casi ningún conductor lo tiene en cuenta a la hora de apretar la tecla verde (para recibir o hacer un llamado).

El peligro de atender

Existen dos sistemas de telefonía celular: el convencional fonoaudible y el manos libres. Ambos son una distracción para la conducción, pero es más peligroso el sistema convencional porque requiere tomar el aparato y dejar una sola mano sobre el volante.

Atender una llamada demanda aproximadamente 4 segundos. Circulando a 60 km/h, el conductor habrá recorrido más de 60 metros sin prestar atención a lo que sucede en la calle.

Por otra parte, hay quienes creen que leer un mensaje de texto es menos riesgoso que atender un llamado. Pero esto no es así. Desde que el conductor advierte que recibió el mensaje, busca el celular, aprieta el botón correspondiente y lo lee, transcurren aproximadamente 8 segundos. A una velocidad de 40 km/h, el conductor recorre 66 metros sin prestar atención al tránsito. En tanto, si uno circula a 100 km/h, por ejemplo en una ruta, los metros recorridos son 166.

Distracción psicológica

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) realizó una investigación con 114 conductores para determinar cuál es el grado de influencia en la conducción que sufre una persona al hablar por celular.

La prueba consistió en realizar un slalom, sin superar los 30 km/h, esquivando una serie de conos. Durante el reconocimiento inicial del circuito no hubo errores. Pero cuando el mismo camino se recorrió hablando por celular surgieron equivocaciones.

El 90 % no pudo mantener su atención en la conducción mientras hablaba por teléfono. Los errores fueron por tocar o derribar los conos (33 %), demoras en la respuesta (25 %), respuestas equivocadas a preguntas elementales (20 %), abandono abrupto de la maniobra (12 %) y despistes del circuito (8 %).

Cuando los conductores utilizaron el sistema de manos libres hubo mayor precisión para maniobrar, pero se redujo sólo un 20% el total de los errores, en comparación con el sistema tradicional. Esto se debe a que el uso del celular, además de provocar una distracción en la parte operativa, genera una distracción psicológica vinculada a la conversación.

Multas por celular

"Desde que recibí una multa por hablar por celular, cada vez que suena, me acuerdo de que tuve que pagar y trato de estacionar antes de atender o, si voy con alguien en el auto, le pido que conteste", asegura José, quien después de pagar $ 50 piensa dos veces antes de agarrar el celular mientras maneja.

Desde hace 6 años aproximadamente la Municipalidad sanciona el hecho de conducir haciendo uso de la telefonía móvil. Sin embargo, en la ordenanza Nº 7.882 que establece el Régimen de Infracciones y Penalidades, no está reconocido expresamente el uso del celular a la hora de conducir, sino que en su artículo 121 prevé como infracción "circular, cruzar o maniobrar en forma imprudente o conducir con una sola mano". Las multas van desde los $ 50 a los $ 275.

Como explica el subsecretario de Control Público, Marcelo Toniollo, "no hay un registro ni una estadística concreta para decir cuántas infracciones son por uso de telefonía celular". En este sentido, de las 9.979 actas labradas desde enero al 30 de junio de este año por infracciones contempladas en el artículo 121, no se puede saber con certeza cuáles son por conducir usando celular.

Proyecto

"Está a consideración del Concejo un proyecto que prevé la infracción en forma concreta, ya que establece "circular, cruzar, maniobrar o detenerse en forma imprudente o guiar con una sola mano, o separando ambas manos del volante, o haciendo uso de sistemas de comunicación telefónica celular móvil o radio de comunicación celular durante la conducción de vehículos, o mientras esté en movimiento, excepto el sistema de manos libres, con multa de $ 200 a $ 2.000 y/o inhabilitación de hasta 180 días' ", asegura Toniollo.

El funcionario aclara que "en caso de infracción por uso de celular mientras se maneja, no hay necesidad de detener al conductor, como en el caso de no usar el cinturón de seguridad".