De la redacción de El Litoral
El gobierno provincial informó que está trabajando para lograr el cierre definitivo del pabellón psiquiátrico que funciona en la unidad penitenciaria número 1 de Coronda y que depende del Ministerio de Salud. La decisión fue hecha pública junto a la nota que Äcon la firma de varios funcionariosÄ fue presentada el pasado 23 de junio al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco.
La postura del gobierno fue en respuesta a la difusión que hizo la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) de una carta de internos que denuncian condiciones infrahumanas del pabellón donde están recluidos 14 internos.
El viernes, la secretarías de Asuntos Penitenciarios dependiente del Ministerio de Justicia, y la de Salud, dependiente de la cartera homónima, dieron a conocer la presentación efectuada ante la Corte.
En la nota se efectúa una reseña del estado de situación con el que la actual gestión se encontró en el denominado pabellón Psiquiátrico, dependiente del Ministerio de Salud y que se encuentra ubicado dentro de la cárcel de Coronda.
En dicha nota se ponen de manifiesto las diversas líneas de acción que se están poniendo en marcha entre las dos áreas "a los fines de revertir la situación planteada y lograr el cierre definitivo del pabellón Psiquiátrico, a través de una
estrategia adecuada y responsable de externación de los pacientes allí alojados".
La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos suscribió la presentación formulada ante la Corte, en función del interés de dicha área de efectuar un seguimiento y monitoreo de la intervención puesta en marcha en el pabellón Psiquiátrico".
Por último se aclara que desde el inicio del plan de acción en dicho lugar "el equipo terapéutico interdisciplinario de la Secretaría de Salud ha logrado la externación y/o derivación de seis pacientes, por lo que se ha producido la sustancial
disminución de las personas allí alojadas".
En la carta de los internos y difundida por la CTC se insiste en las condiciones infrahumanas del lugar y se asegura que "el nefasto director Federico Domínguez, tras una fuerte resistencia fue trasladado, pero quedó intacto el cuerpo de enfermeros de quienes sospechamos se desprenden una serie de nebulosas actuaciones. Según trascendidos cuando se enteraron del traslado de Domínguez, quien antes de retirarse amenazara con futuras pérdidas de vidas humanas en el lugar, intentaron distintas artimañas al punto tal de decirles a los pacientes que el mismo había firmado el permiso de salida de todos y con su traslado se verían impedidos de realizarlo, produciendo una descompensación total y casi se produce un motín".
Agregan que "en un lugar en el fondo de la cárcel de Coronda viven 14 compañeros muchos de ellos drogadependientes declarados inimputables en condiciones infrahumanas; este lugar es un psiquiátrico, se llama "el corralito", cuatro de ellos están en los llamados boxer Äceldas de castigoÄ, se contienen mutuamente en lugares sucios, sin vidrios, que se llueven, con el baño tapado, en el que los mismos pacientes descargan su contenido en un tacho de 10 litros con una latita de durazno".
Tras describir otras graves situaciones sanitarias y edilicias recuerdan que "largos años de situaciones poco claras convirtieron este espacio en un lugar de castigo. Durante mucho tiempo, a los compañeros considerados conflictivos por sus reclamos permanentes, eran llevados a este lugar inyectados por la fuerza con medicaciones que ya no se utilizaban en centros de salud por sus peligrosas consecuencias".
Por último, los internos reclaman una inspección ocular de los jueces y que el Estado tome las medidas necesarias para evitar esta "situación de injusticia".
Débora Ferrandini, Rosa Acosta y Leandro Corti, secretarios de Salud, Derechos Humanos y Asuntos Penitenciarios, respectivamente, firmaron una nota al presidente de la Corte, Falistocco, donde le solicitan una audiencia formal para analizar los criterios de intervención en el pabellón Psiquiátrico que funciona en Coronda desde el 11 de enero de 1985.
"Este lugar lleva más de 23 años de funcionamiento y en su devenir han existido múltiples proyectos e iniciativas gubernamentales de cierre definitivo como consecuencia de innumerables reclamos y solicitudes de organismos nacionales e internacionales, gubernamentales y de derechos humanos, que han identificado situaciones de asistencia clínica, ausencia de recursos humanos suficientes y capacitados, deplorables condiciones edilicias, hacinamiento y sobrepoblación. Entendemos que el alojamiento de ciudadanos declarados inimputables al interior de una institución carcelaria constituye una situación que tensiona las disposiciones legales que regulan los derechos fundamentales de las personas que requieren de un tratamiento clínico en lugares adecuados en el marco de una medida de seguridad dispuesta judicialmente."
Tras señalar que la internación psiquiátrica es claramente ineficaz, dicen haber puesto en marcha una línea de trabajo entre tres ministerios que prevé, entre otras acciones, el diseño y construcción de un dispositivo intensivo de asistencia clínico/jurídica que sustituirá al actual pabellón psiquiátrico. Luego describe los pasos dados y a dar en los próximos meses para lo cual consideran central el rol que asuman las autoridades judiciales que deben autorizar las derivaciones de los pacientes a otros efectores de salud mental para lo cual solicitan la audiencia.