Deportes: DEPO-07
El plantel de Independiente se reúne para hacerse estudios médicos
El Rojo pone manos a la obra
El plantel de Independiente reunirá hoy a la totalidad de sus integrantes, los que realizaron la gira por Norteamérica y los que permanecieron en Buenos Aires, pero todavía no empezarán los trabajos de pretemporada sino que se harán estudios médicos.

Después de la gira, los Rojos de Avellaneda se harán estudios médicos y más tarde comenzarán con el trabajo de pretemporada. El de Independiente se convertirá así en el último plantel en comenzar los trabajos de pretemporada, por detrás de los otros 19 participantes del próximo torneo Apertura, pero con el agregado de que además deberá tomar parte de la Copa Sudamericana a partir del 5 de agosto, frente a Estudiantes de La Plata.

Es que la gira que emprendió parte del equipo por el Norte de América no tuvo el acompañamiento del entrenador, Claudio Borghi, ni de sus principales figuras, tales los casos de Daniel Montenegro, el colombiano Freddy Grisales, el uruguayo Guillermo Rodríguez y Lucas Mareque.

Además, se marcharon de Avellaneda el delantero Germán Denis, transferido al Napoli, de Italia, y el defensor Carlos Matheu, que en principio iba a pasar al Lokomotiv ruso pero ahora, por un problema cardíaco aparentemente inocuo, podría recalar en el fútbol español, más precisamente en el Betis, de Sevilla.

Tampoco tomaron parte de la gira algunas nuevas contrataciones como los delanteros Leonel Núñez, Darío Gandín y Federico Higuain, así como el defensor Ángel Puertas y el juvenil volante Leandro Depetris. Sí, lo hicieron los mediocampistas Emanuel Centurión y Leonel Ríos.

En medio de esta situación y mientras Borghi eligió quedarse unos días en Buenos Aires y otros en Chile (recién volvió ayer de Santiago), los demás equipos, por caso River, ya superaron las tres semanas de entrenamientos de alta exigencia.

En cambio, Montenegro estuvo practicando liviano durante las últimas dos semanas con la cuarta división y el resto de los nombrados aún menos que eso.

Encima, el grupo recién empezará a hacer los primeros movimientos físicos mañana, en el predio que el club posee en Villa Dominico, ya que el día de hoy estará dedicado íntegramente a estudios médicos que tendrán lugar en la Fundación Favaloro.

Y la pretemporada propiamente dicha se iniciará el jueves por la tarde, cuando el plantel se traslade a Open Door, en el Gran Buenos Aires, donde efectuará los trabajos que constituirán la base física de todo el último semestre del año.

La particular forma de conducirse de Borghi, aceptada por la comisión directiva que conduce Julio Comparada, más la gira que le reportó algunos dólares "muy necesarios" al club justo ahora que está en la etapa final de la construcción del estadio y que será "el más moderno de Sudamérica", demoraron ostensiblemente las tareas del primer equipo rojo.

Quizás la idea de hacer una buena Sudamericana y tener un buen arranque de campeonato impongan también la "necesidad" de tener un equipo "fino" en lo futbolístico y no endurecido por los avatares de la pretemporada.

Pero lo concreto es que a esta altura del mes y cuando quedan apenas 15 magros días para retornar a la competencia internacional y menos de 20 para debutar en el certamen local, la falta de entrenamiento es algo que alarma a la siempre exigente falange roja.

Pese a que se especulaba con que Independiente ya se había retirado del mercado con los siete refuerzos que sumó, desde Rosario aseguran que el Rojo acercó una propuesta por Damián Díaz que Usandizaga, presidente de Central, aceptaría: un millón de dólares y el pase de Gastón Machín.

Por ahora, ese ofrecimiento está en pleno análisis por parte de Usandizaga, pero el "sí" no se haría esperar.

Agencia Télam / De la redacción de El Litoralr