Deportes: DEPO-23
Ecos del excelente momento del tenista argentino
Del Potro: "Es otro sueño"
Con la consagración de ayer en Austria, el jugador tandilense no sólo reunió 2 títulos en igual cantidad de semanas y 10 triunfos al hilo, sino también una importante cantidad de puntos que lo ubicaron 25 en el escalafón mundial, la mejor posición de su corta pero exitosa carrera. Hoy comienza el Masters Series de Toronto.

De la redacción de El Litoral

El brillante triunfo de Juan Martín Del Potro en el certamen de Kitzbühel, en Austria, confirmó el excelente momento que está pasando el oriundo de Tandil, en la provincia de Buenos Aires, que luego de caer en la segunda ronda de Wimbledon sumó 10 victorias ininterrumpidas que le reportaron dos títulos de manera consecutiva, los dos primeros ornamentos para sus vitrinas.

Luego de su gran actuación en Stuttgart, donde en la final superó nada menos que al francés Richard Gasquet (jugador con nivel de top ten que, entre otros, sobre polvo de ladrillo supo vencer a Roger Federer), viajó a Kitzbühel, Austria, y lejos de mostrar algún signo de cansancio, barrió con cuanto rival se le pusiera adelante para volver a festejar, esta vez con el agregado de no haber perdido siquiera un set.

"Es otro sueño para mí, otro torneo", dijo Juan Martín. "En catorce días jugué diez partidos y los gané a todos. Esta semana no perdí ningún set; estoy muy feliz. Saqué muy bien en estos días y creo que cambié un poquito mi mentalidad. Estuve todo el tiempo concentrado. Cuando jugás grandes partidos, tenés que estar metido todo el tiempo y ahora me enfoco en los puntos importantes, y ahí está la diferencia", comentó.

Sólo Nadal

Con sus dos festejos consecutivos se convirtió en el segundo tenista después de Rafael Nadal (Montecarlo y Barcelona; Roland Garros y Queen's) en ganar consecutivamente certámenes del circuito mayor en esta temporada. Anteriormente, lo había logrado otro argentino. Se trata del Guillermo Coria, quien en 2003 se consagró consecutivamente en Stuttgart y Kitzbühel, aunque el santafesino agregó una semana después el trofeo de Sopot para quedarse con tres consagraciones en igual cantidad de semanas.

Pero hay otro dato más. El tandilense logró convertirse en el cuarto argentino consecutivo en ganar la competencia tirolesa, detrás de Juan Mónaco (2007), Agustín Calleri (2006) y Gastón Gaudio (2005), destacando que en 2004 el vencedor fue el chileno Nicolás Massú y un año antes, como se explicó, Guillermo Coria. Ese decir que fueron cinco campeones en los últimos seis años.

Objetivo cumplido

Además de lograr llevarse un trofeo del ATP Tour, sueño de cualquier jugador de tenis que llega al círculo máximo a nivel mundial, Del Potro consiguió cumplir otro sueño: meterse entre los mejores 30 del planeta, algo que hoy es una realidad, ya que el escalafón internacional lo muestra este lunes en el puesto 25. Con estos números, se convirtió en el tercer argentino a nivel mundial detrás de David Nalbandian (7) y Juan Mónaco (19), ambos fuera de competencia por distintas indisposiciones.

Festejó Junqueira

El argentino Diego Junqueira (máximo favorito del certamen) se consagró en el Challenger Riviera di Rimini, que se jugó en Italia y repartió 42.500 euros. En el duelo decisivo, el oriundo de Tandil superó al local Walter Trusendi por 6-4 y 6-3 y así alcanzó la décima consagración nacional en este segundo nivel del tenis internacional. En la semi había eliminado a su compatriota Cristian Villagrán, otro jugador albiceleste que está teniendo buenos rendimientos por el mundo.

Algunos datos de importancia

Juan Martín no le dio chances a su rival de meterse en el partido, basándose en un muy buen primer servicio, sobre todo en el set final, y en la confianza que le otorga el nivel que ha alcanzado en las últimas dos semanas. Además, cuando tuvo que capitalizar las chances que él mismo se generó lo hizo, se apoderó cinco veces del servicio ajeno y construyó una victoria inobjetable ante un rival que no encontró la manera adecuada de jugarle.

"Delpo" se llevó 117.000 euros además de los valiosos 250 puntos para el ranking. Quizás por ese motivo se mordía el labio inferior, incrédulo, en el momento de la ceremonia de premiación, cuando por segunda vez (gracias a su tarea) sonó en un court central el Himno Nacional Argentino.

¿Le abren estas actuaciones la puerta para ser incluido en el equipo de Copa Davis para entrenar a Rusia en setiembre, por la semifinal? Alimento de esa ilusión es el rendimiento que ha demostrado a lo largo de estas dos semanas, en las cuales consiguió hilvanar diez triunfos consecutivos en la superficie donde se jugará aquella serie, el polvo de ladrillo.