Información General: INFO-02
Tormentas y viento
Alerta meteorológico en gran parte del país
El fenómeno abarca Entre Ríos, Buenos Aires, Capital Federal, zona cordillerana de Catamarca, Jujuy, Salta, La Rioja, Mendoza y San Juan.

Un alerta meteorológico para la Capital Federal, provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, por tormentas y ráfagas de viento, y para la zona cordillerana, por nevadas y vientos intensos, regía este mediodía según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se advirtió que vientos del sector este, con velocidad de entre 40 y 50 kilómetros, que podrán ser acompañados por lluvias, afectarán al este de Buenos Aires, el sur de Entre Ríos, la Capital Federal y el Río de la Plata.

La formación de un sistema de baja presión sobre el centro del Litoral, es el que produce este fenómeno, precisó el SMN.

Para mañana, en esa región, la intensidad del viento llegaría a los 70 kilómetros, con ráfagas, para disminuir hacia la tarde, aunque podrían registrarse, al mismo tiempo tormentas de moderada intensidad.

Por su parte, el SMN alertó sobre intensas nevadas y vientos fuertes para una amplia zona de la Cordillera de los Andes.

El alerta rige, desde esta mañana, para la zona cordillerana de Catamarca, Jujuy, Salta, La Rioja, Mendoza y San Juan.

Se indicó que "una masa de aire frío" se extendía sobre esa región, lo que provocaba nevadas, en algunos lugares fuertes, e intensos vientos del sector oeste, con velocidades de entre 100 y 130 kilómetros y ráfagas superiores.

Se estimaba que hacia la tarde, las condiciones meteorológicas comenzarán a mejorar.

Ante el alerta, el gobierno porteño difundió esta mañana una serie de consejos para que los vecinos cumplan, y solicitó a la población que en caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, se comunique por la línea gratuita 103.

Se informó además que la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encontraba recorriendo las distintas zonas, a efectos de evaluar la situación reinante. El gobierno porteño recomendó:-No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío.-Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.-Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etc.-No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.-Tener sumo cuidado con cables caídos y paredes electrificadas.-No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.-Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20hs a 21hs de domingo a viernes.-Poner especial atención al cruzar la calle. Hacerlo por las esquinas asegurando el cruce antes de realizarlo.-No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

DyN