Información General: INFO-03 Dolly se acerca a México

La tormenta tropical Dolly emergió hoy en las aguas cálidas del Golfo de México, donde podría convertirse en huracán antes de impactar las costas continentales mexicanas, mientras Cristóbal se fortalece en su desplazamiento fuera de la costa de Carolina del Norte. .

Según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU., Dolly se acercará a las costas del oeste del Golfo de México el próximo miércoles para impactar en territorio mexicano, indicó a Efe un meteorólogo de este organismo.

Se ha emitido una vigilancia de huracán (paso del sistema en 36 horas) para las costas de Texas, desde el norte de Brownsville hasta Puerto 0'Connor y hay también una vigilancia de tormenta para la costa texana desde el norte de Puerto 0'Connor hasta San Luis, informó el CNH en su boletín de las 15 GMT de hoy. Por su parte, las autoridades mexicanas emitieron una vigilancia de huracán desde Río de San Fernando hasta la zona limítrofe con Estados Unidos y un aviso de tormenta desde La Pesca hasta Río de San Fernando.

Permanece en vigor un aviso de tormenta para la península de Yucatán, desde la frontera con Belice hasta Campeche, en México.

Dolly, la cuarta tormenta de la temporada atlántica, presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se espera su fortalecimiento, por lo que podría convertirse en huracán, informaron los expertos.

Una tormenta tropical se transforma en huracán de categoría uno cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

A esa hora, el centro de Dolly, que se formó ayer, estaba localizado cerca de latitud 22,1 grados norte y de la longitud 89,5 grados oeste, a unos 90 kilómetros al norte-noreste de Progreso, en México.

Dolly se desplaza hacia el oeste-noroeste a unos 30 kilómetros por hora y se vaticina una gradual disminución de su fuerza en los próximos dos días, con pocos cambio su trayectoria.

Mientras tanto, la tormenta tropical Cristóbal se intensificó hoy al subir la velocidad de su vientos máximos sostenidos a 100 kilómetros, aunque se espera que comience a perder sus característica tropicales mañana.

Cristóbal, que se formó el pasado sábado, continúa alejándose de la costa este de Carolina del Norte a una velocidad de 20 kilómetros por hora y se vaticina que mantendrá esta trayectoria en los próximos dos días.

El vórtice de Cristóbal se halla cerca de la latitud 36,6 grados norte y a unos 305 kilómetros al este-noreste del Cabo de Hatteras, en Carolina del Nrte, y a unos 1.170 kilómetros al suroeste de Halifax, en Nueva Escocia.

Durante la temporada atlántica de 2008, que comenzó el 1ºde junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales, "Arthur" "Bertha", ésta segunda convertida en el primer ciclón de la temporada, "Cristóbal" y "Dolly".

Los meteorólogos han vaticinado que la temporada será igeramente más activa de lo normal, con la formación de entre seis y nueve huracanes y de 12 a 16 tormentas tropicales.

EFE