Internacionales: INTE-02 Rusia estudia enviar bombarderos a Cuba

Rusia podría comenzar a enviar con regularidad bombarderos de largo alcance a Cuba en respuesta al proyecto estadounidense de instalar un sistema de escudo antimisiles en Europa del Este, informó hoy el periódico ruso Izvestia citando a responsables de las fuerzas aéreas rusas.

""Tales discusiones existen", dijo al periódico un alto responsable que requirió el anonimato, añadiendo que la medida sería una respuesta al ""despliegue de sistemas de defensa antimisiles en Polonia y la República Checa" planeado por Estados Unidos.

La fuente citada por Izvestia no dejó claro si se trataría de basar los bombarderos de forma permanente en Cuba o de utilizar la isla como punto de escala para reabastecimiento de combustible.

Sin embargo, un ex alto responsable del Ministerio de Defensa ruso, Leonid Ivashov, declaró al diario que Cuba debería más bien ser una escala. Cuba debería ser utilizada ""no como base permanente que resulta innecesario, sino como aeropuerto de escala, para reabastecerse en combustible", afirmó Ivashov, citado por el rotativo.

Los portavoces de la fuerza aérea y del Ministerio de Defensa ruso se negaron a comentar tales declaraciones.

El envío de bombarderos de largo alcance rusos a Cuba representaría una reactivación de la cooperación militar entre los dos ex aliados de la Guerra Fría. Rusia cerró en 2002 su última base militar en Cuba, una base de radar en Lourdes.

Esta medida ""sería una buena respuesta a los intentos de instalar bases de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia", declaró Piotr Deinekin, ex alto responsable de las fuerzas aéreas rusas, a la agencia de noticias RIA Novosti en reacción a la información publicada por Izvestia.

En un discurso el año pasado, el entonces presidente Vladimir Putin relacionó el diferendo sobre la defensa antimisiles estadounidense con la crisis de los misiles de 1962 en Cuba, aunque añadió que las relaciones entre Moscú y Washington ""han cambiado mucho" desde entonces.

El descubrimiento en 1962 de que Moscú estaba construyendo una lanzadera de misiles nucleares en Cuba, llevó al mundo al borde de la guerra nuclear durante terroríficas semanas de tensión entre la Unión Soviética y Estados Unidos.

La semana pasada, el presidente ruso, Dimitri Medvedev, advirtió que Moscú tomaría medidas contra los planes de Estados Unidos de construir un radar antimisiles en la República Checa y un interceptor de misiles en Polonia.

Rusia argumenta que estas instalaciones son una amenaza para su seguridad nacional, aunque los estadounidenses aseguren que están dirigidas contra países como Irán.

El escudo antimisiles

El subsecretario de Estado norteamericano, Daniel Fried, se reunió hoy en Varsovia con el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, en un nuevo intento de Washington para que Polonia acepte finalmente convertirse en la sede del escudo antimisiles de Estados Unidos.

El encuentro evidencia el esfuerzo de ambos países por mantener vivas las negociaciones, a pesar del enfriamiento que supusieron las declaraciones del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, quien recientemente consideró "insuficiente" la oferta de la Casa Blanca a cambio del sí polaco, lo que situó a Lituania como principal alternativa para el emplazamiento de este sistema balístico.

"Ha sido una reunión positiva que supone un nuevo acercamiento con EE.UU. sobre la cuestión del escudo antimisiles", afirmó Sikorski tras conversar con Fried, quien visita hoy Varsovia para asistir al funeral del eurodiputado y ex jefe de la diplomacia polaca Bronislaw Geremek.

Las negociaciones se extienden ya por más de un año, en el que se han sucedido encuentros y desencuentros, mientras que desde Washington aumenta la inquietud, ya que los planes estadounidenses pasan por cerrar el acuerdo antes del final del mandato de George Bush.