Internacionales: INTE-03 Colombia: miles de marchas por secuestrados

Marchas, conciertos y actos para pedir la "libertad inmediata y sin condiciones" de los miles de secuestrados en Colombia (más de 2.800 cautivos, 700 de ellos en poder de las Farc) se realizaron ayer en más de 1.050 poblaciones colombianas y casi un centenar de ciudades en el resto del mundo, informó la prensa internacional.

En las principales ciudades colombianas las marchas fueron masivas y los autoridades y los medios de comunicación estimaron la concurrencia en varios millones de personas en todo el país, según reportó la agencia noticiosa italiana Ansa.

Uno de los epicentros de las marchas, que coincidieron con la celebración del 198º aniversario de la independencia de Colombia, fue Leticia, la capital del departamento Amazonas, en el extremo sudeste del país, donde éste limita con Brasil y Perú.

Allí se reunieron los presidentes de los tres países, Alvaro Uribe, Lula da Silva y Alan García, respectivamente, quienes, además de suscribir convenios, presidieron una parada militar en la que desfilaron los 11 policías y militares rescatados el 2 de julio pasado tras haber estado cautivos de las Farc.

Ese acto central fue inaugurado por la cantante Shakira, quien interpretó el himno nacional y pidió a los guerrilleros que se acojan a los programas del gobierno para retornar a la vida civil y abandonen las armas, y contó con la participación del cantante Carlos Vives.

Shakira subrayó que los guerrilleros son "también hermanos colombianos" que "quizás no tuvieron elección", y les dirigió un mensaje conciliador desde el escenario, junto a Uribe.

La cantante los instó a "que se liberen ellos mismos de su propio secuestro, porque ellos también están secuestrados en la oscuridad de la selva".

El pedido de Shakira fue una nota distintiva de las marchas en Colombia, en contraste con las del 4 de febrero pasado, el antecedente directo de las de hoy, cuando el lema más gritado fue "No más Farc" y hubo diversas muestras de rechazo frontal a esa organización guerrillera.

En París, el concierto fue ofrecido por los cantantes colombiano Juanes y español Miguel Bosé, quien estrenó la recién otorgada nacionalidad colombiana con un pronunciamiento contra las Farc.

"Estoy convencido y me atrevería a decir que si en algún momento su proyecto tuvo argumentos sólidos, obligatoriamente debería ser traducido en palabras", dijo Bosé.

Junto a Juanes y Bosé estaba la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, la más emblemática de los rehenes de las Farc, rescatada el 2 de julio tras más de seis años de secuestro.