Internacionales: INTE-04 Breves

Arrestan al soldado israelí que disparó a palestino

[ MEDIO ORIENTE ]

Un portavoz militar anunció hoy el arresto de un soldado israelí al que se grabó en video cuando disparó a corta distancia una bala de goma a un palestino detenido por el ejército. ""El soldado ha sido detenido para ser interrogado. Al final de la investigación se tomarán medidas", declaró el portavoz, sin precisar las sanciones a las que se expone el soldado. En el video, grabado por un lugareño y divulgado por la organización no gubernamental israelí B'Tselem, se ve a un soldado disparando a la pierna del manifestante palestino, maniatado y con los ojos vendados, mientras un teniente coronel israelí lo agarra por el brazo. El manifestante, Ashraf Abu Rahma, de 27 años, resultó levemente herido en la pierna, señaló B'Tselem. Después de la denuncia de B'Tselem y de la difusión de las imágenes en la televisión palestina e israelí, el ejército anunció la apertura de una investigación.

Cinco muertos en helicóptero de Morales

[ BOLIVIA ]

Un helicóptero de la Fuerza Aérea venezolana que horas antes había utilizado el presidente boliviano, Evo Morales, cayó anoche al vacío y en el accidente murieron cuatro militares venezolanos y otro boliviano. El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que la caída del helicóptero Súper Puma de la Fuerza Aérea Venezolana se produjo cerca de la localidad de Colomi, en la región central de Cochabamba. El helicóptero se dirigía hacía la ciudad norteña de Cobija, fronteriza con Brasil, horas después de haber trasladado allí al presidente Morales.

Chávez quiere abrazar al rey Juan Carlos

[ VISITA A ESPAÑA ]

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que esta semana estará en España y espera poder abrazar al rey Juan Carlos, para así dejar atrás el impasse provocado en noviembre, cuando el monarca lo mandó callar. "Nos ha invitado el rey de España. Me dará gusto darle un abrazo al rey, pero tú sabes Juan Carlos que yo no me voy a callar. Nos abrazaremos, pero seguiremos hablando por nosotros mismos para un mundo de justos y de iguales", dijo Chávez anoche en su programa dominical, Aló Presidente. El rey de España invitó a Chávez a su residencia de verano en Palma de Mallorca el próximo viernes, pero la cita aún no está confirmada ya que se deben compatibilizar algunos horarios.

Irán no busca la confrontación

[ PLAN NUCLEAR ]

El jefe de negociadores iraníes en materia nuclear, Saed Jalili, aseguró hoy que el gobierno de Teherán no busca una confrontación en la disputa sobre su programa atómico y que es optimista respecto de las conversaciones con las potencias mundiales. "Tenemos una postura constructiva, orientada al futuro, y creemos que podemos avanzar hacia un acuerdo basado en la comprensión", dijo Jalili tras regresar a Teherán. Jalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad de Irán, aludió con sus declaraciones a afirmaciones del portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack, quien dijo que Teherán debe elegir entre la cooperación y la confrontación.

Barack Obama de visita en Irak

[ CANDIDATO DEMÓCRATA ]

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se encontraba hoy en Irak para reunirse con líderes locales y mandos estadounidenses, tras comprometerse a retirar las tropas norteamericanas de ese país en 16 meses si es elegido presidente. Obama se reunirá con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, con el presidente Jalal Talabani y con altos mandos militares estadounidenses, entre ellos el general David Petraeus, ascendido recientemente a comandante de las fuerzas norteamericanas en Medio Oriente. Obama llegó procedente de Kuwait tras visitar Afganistán, principal frente de ""la guerra contra el terrorismo", según él, y donde propuso reforzar con hasta 10.000 soldados las fuerzas desplegadas.