Política: POLI-01
La industria se resiste
Ingresos Brutos: Fisfe se reúne en Rosario y define su posición
El presidente de la entidad, Carlos Capisano, ya adelantó que es un impuesto distorsivo y que va a generar más inflación. Pero hoy discutirán una postura común, que después harán conocer al gobierno. Ya hay conversaciones informales con funcionarios del Poder Ejecutivo.

Entidades, empresas y comercios asociados a la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) tenían previsto reunirse hoy a partir de las 15 en Rosario, para analizar la situación derivada del anuncio del gobierno provincial de adelantar cambios en la política tributaria. La decisión de mayor impacto para el sector sería el cobro de Ingresos Brutos, que hoy no pagan por estar exentos.

"Hoy, por primera vez vamos a tratar el tema de manera oficial con técnicos de las empresas y de las entidades, para ver qué propuestas le llevamos al gobierno", dijo esta mañana a El Litoral, el presidente de Fisfe, Carlos Capisano.

Como se sabe, tras las repercusiones negativas que provocó el posible aumento de los impuestos en la provincia, Hermes Binner, prometió discutir los cambios en la actual estructura tributaria, con todos los sectores y en una mesa de diálogo. De hecho, Capisano admitió que la entidad que preside ya ha mantenido algún contacto informal con funcionarios del Poder Ejecutivo, como los ministros de la Producción, Juan José Bertero; y de Gobierno, Antonio Bonfatti. Sin embargo, aclaró que recién para mediados de esta semana esperan una convocatoria formal del gobierno para discutir el tema cara a cara. Por eso, en la reunión de esta tarde intentarán definir una postura común para llevar a la mesa de discusión.

Del mismo modo, dijo que en esos futuros encuentros con el gobierno esperan tomar contacto directo con las cuentas de la provincia porque, según comentó, hasta ahora los datos que poseen son sólo los que se publican por los medios de comunicación.

La postura

Capisano ratificó la postura crítica de la industria ante el posible retorno del cobro de Ingresos Brutos al sector.

"Es un impuesto acumulativo; es altamente distorsivo y va a generar un proceso inflacionario. Le hará perder competitividad a la industria. Esto (la exención) se resolvió en 1994 cuando el gobernador era Carlos Reutemann, y después de una lucha gremial de muchos años. Entonces no podemos volver al pasado", se quejó.

El presidente de Fisfe consideró que el gobierno provincial debe buscar una salida "consensuada y producto del acuerdo" sobre el tema tributario. "Confiamos en que el gobierno provincial avance por este camino", sostuvo

A su criterio, la resistencia de las industrias al cobro de Ingresos Brutos es prácticamente generalizada. Igualmente, adelantó que el sector estaría dispuesto a acompañar al gobierno de Binner en otro tipo de gestiones.

"Según lo que se dice desde el gobierno provincial, hay una deuda muy amplia que la Nación mantiene con Santa Fe, y que habrá que exigir como la ley ordena. Bueno, nosotros ayudaremos y colaboraremos con el gobierno para que la coparticipación sea la que corresponda y para que esas deudas se paguen. Haríamos lobby para que eso se cumpla; ayudaríamos al gobierno provincial a exigir", comentó Capisano.

Asimismo, consideró que el gobierno debe comprometerse a adoptar una posición que implique "una máxima austeridad en el manejo del gasto público".

En Buenos Aires

El titular de la Fisfe adelantó que mañana habrá otra reunión en la sede de la Unión Industrial Argentina, en Capital Federal. El encuentro será para analizar el impacto del cobro de Ingresos Brutos, que también el gobierno bonaerense quiere trasladar al sector. Según dijo Capisano, los delegados por Santa Fe aprovecharán la ocasión para plantear lo que podría suceder en los próximos meses en esta provincia con el mismo tributo.

Ratificación

El ministro de Economía de la provincia, Angel Sciara, ratificó esta mañana la decisión de modificar el régimen tributario. "El sistema tiene que ser equitativo y si es posible recaudar más, mejor", expresó. En declaraciones radiales, el funcionario aclaró que el gobierno necesita "tomarse su tiempo" para definir el tema. "No se puede estar apurando una decisión de esta naturaleza; no se puede resolver en el corto plazo", aseveró.