Política: POLI-03
"Sería muy negativo que Julio Cobos renunciara"
Gerardo Morales: la 125 hizo "aflorar los votos radicales"
El presidente del comité nacional de la UCR explica por qué su partido busca reafiliar a los diputados y senadores del radicalismo K, pero no al vicepresidente Julio Cobos, líder de ese sector. Dice que en Santa Fe, Luis Cáceres se apropió del partido y dejó afuera a la mayoría de los radicales

"Se habla mucho de (el vicepresidente Julio) Cobos pero creo que es mucho más interesante preguntar qué pasó que la oposición llegó a 36 votos", advirtió el senador radical por Jujuy, Gerardo Morales.

El titular del comité nacional de la UCR habló con El Litoral. Prefiere que se preste más atención a los votos que perdió el propio oficialismo (entre legisladores justicialistas y radicales K) que posibilitaron el empate en 36, que a la decisión que tomó el vicepresidente Julio Cobos, quien desde entonces capitalizó -en términos políticos- el momento más emotivo de la histórica sesión del Senado, que comenzó el 16 y terminó el 17 de julio, con el voto "no positivo".

"Creo que la Unión Cívica Radical ha tenido un rol central en el Congreso, en ambas Cámaras y debe tenerse presente que es el radicalismo el partido que tiene más representantes en la oposición; es el que tiene más bancas después del (oficialista) PJ".

De inmediato razonó: "También se ha dado una situación de afinidad: los legisladores de la Concertación, o los radicales K, han tenido una posición muy valiosa, en parte en Diputados y también en el Senado. Mucho se habla de Cobos, pero creo que deben ser especialmente valorados los votos del (radical K Pablo) Verani (de Río Negro) y (su par del mismo sector, Emilio) Rached (de Santiago del Estero). Acá la noticia más importante es que la oposición llegó a 36".

"Pienso que el tratamiento de la resolución Nº 125 supone un antes y un después para el país, y se presentó una situación límite en la que en muchos afloró el voto radical", expresó.

Con las fichas preparadas

Morales aseguró que "estamos en francas conversaciones tendientes" para procurar la vuelta a la UCR de los radicales K (el senador jujeño prefirió nombrarlos generalmente como "legisladores de la Concertación").

Aclaró que esa invitación no se extiende al vicepresidente Julio Cobos, líder de la Concertación.

"El señor vicepresidente, no. Y es no, porque sigue teniendo la segunda responsabilidad en el país y porque sería incorrecto que la UCR lo reincorpore, porque sería como formar parte de un gobierno al que no pertenecemos ni queremos formar parte. Seguramente hoy Julio Cobos está comprendiendo por qué la UCR no puede formar parte de un gobierno intolerante y autoritario", dijo Morales.

"La única forma en la que la UCR podría aceptar que Cobos volviera al partido es que renunciara y no lo pretendemos en absoluto. Creemos que algo así sería muy negativo, más frente a la situación de precariedad, en términos de confianza que sufre el gobierno nacional", siguió.

De cómo se llegó a 36

El Litoral preguntó a Morales cuándo supo exactamente la oposición que contaría con el número suficiente como para forzar un desempate.

"Lo sabíamos pero si hubiéramos ido a la sesión con las cartas sobre la mesa (mostrando al oficialismo que la oposición tenía 36 votos), habría existido la posibilidad de que se nos dieran vuelta un senador", admitió.

Detalló que al voto clave del senador por Santiago del Estero, Emilio Rached (radical K), lo conocían desde varios días antes de la maratónica sesión, pese a que los medios de comunicación lo señalaban como un "indeciso" (tal como aseguraba públicamente el propio legislador)

"Rached nos dijo el lunes (14 de julio) que votaría a favor del campo y nos lo confirmó el miércoles de la sesión (16 de julio)" antes de la reunión. Agregó que fue parecido lo que ocurrió con otros radicales K, menos expuestos por la prensa: Pablo Verani (Río Negro) y María Anahí Sánchez (Corrientes)

Sobre el voto por la negativa de Cobos, Morales aseguró que "lo presumíamos pero no teníamos información certera sobre esto: nos enteramos, como todos, en ese mismo momento".

En Santa Fe, "una sigla"

Sobre la situación del radicalismo en Santa Fe, Morales dijo que el dirigente Luis Changui Cáceres "se apropio" de "una sigla" con lo que dejó "a todo el mundo afuera".

El senador jujeño que preside la UCR nacional advirtió que la mayoría del radicalismo participa del frente que gobierna la provincia, y advirtió que es necesario "restablecer la personería del partido en el marco del diálogo institucional con las demás fuerzas políticas que componen el gobierno del que formamos parte en Santa Fe".

"Hay que buscar la normalización. Tenemos una presentación hecha por intendentes, referentes de distritos y legisladores que nos plantean un pedido de intervención. Lo mejor sería acordar una convocatoria a internas para normalizar el partido", definió.

De la UCR y el 2011

"Falta mucho tiempo para eso, es muy prematuro hablar de este tema", dijo el senador Gerardo Morales cuando se lo consultó si entre los dirigentes del radicalismo comienza a verse en la repentina popularidad de Julio Cobos un eventual candidato para las elecciones nacionales de 2011.

Tras advertir que el vicepresidente no puede volver a ser afiliado radical (porque eso convertiría a la UCR en parte de un gobierno que rechaza) se quejó de las "voces oportunistas" del ex presidente Eduardo Duhalde y el ex senador nacional Leopoldo Moreau (hoy asesor de un multimedios).

Dijo que "lo de Duhalde y Moreau nos cayó muy mal: nos molesta que se piense que el radicalismo tenga que salir a ver qué radical crece en las encuestas para tener un candidato. El partido debe consolidarse y consolidar su proyecto de gobierno. Este nuevo escenario nos lo permite aún más y sobre todo dar cuenta de la importancia de constituir un partido nacional en la oposición".

Luis Rodrigo