Política: POLI-04 Oficializan mejoras para el sector lácteo

El gobierno nacional formalizó hoy las mejoras acordadas a principios de mes con el sector lácteo, que incluyen un aumento en el precio que reciben los tamberos, compensaciones para la industria, y un incremento en el valor de corte de la tonelada de leche en polvo para la exportación.

La demora entre el anuncio y la efectivización de la medida trajo preocupación tanto en la industria como a los tamberos que mantienen sus reservas respecto de la agilidad con que llegarán las compensaciones. Las empresas lácteas habían expresado que hasta que no pudieran exportar leche en polvo a mayores valores, les iba a resultar difícil poder hacer frente al aumento de precios a la producción.

Mediante la resolución Nº 169/2008, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía estableció el otorgamiento a los productores tamberos de aportes no reintegrables de $0,102 por litro de leche fluida producida sin procesar, con destino a su industrialización.

Serán beneficiarios los tamberos que produzcan hasta 12.000 litros de leche promedio diario, y el aporte se pagará por cada litro producido, hasta alcanzar la cantidad de 6.000 litros promedio diario durante junio, julio y agosto.

La distribución de estos importes se efectuará a los productores tamberos a través de las industrias lácteas a las que proveen, siendo responsabilidad de éstas proceder a su pago conjuntamente con la liquidación del mes correspondiente.

En tanto, la resolución 170/08 estableció un mecanismo destinado a compensar a las industrias lácteas con un importe de $0,15 por cada litro de leche utilizado en la producción de determinados derivados que se destinen al mercado interno durante los meses de julio y agosto de 2008.

Y, finalmente, a través de la resolución 171/08 Economía fijó un valor de corte de U$S 3.116 por tonelada de leche en polvo entera destinada a exportación, desde mañana hasta el 31 de agosto de 2008.

Estas medidas, dice el decreto en sus considerandos, apuntan a "promover el crecimiento sostenido del sector, mejorar los ingresos de los productores, asegurar el abastecimiento al mercado interno, generar precios razonables para productos de consumo masivo y a la vez fortalecer la inserción de la lechería argentina en el mercado internacional".