Política: POLI-05 El titular del Inta sería el reemplazante de De Urquiza

El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Javier de Urquiza, presentó el viernes su renuncia al cargo. Si bien no hubo aceptación oficial de la dimisión, su reemplazante sería el actual titular del Inta, Carlos Cheppi, quien ayer concurrió a Olivos.

Vinculado a Julio de Vido y ex interventor del consejo agrario de Santa Cruz, Cheppi fue uno de los mentores de la asistencia agropecuaria y la venta de maquinaria agrícola a Venezuela.

Medios nacionales indicaban hoy que el cordobés Alberto Cantero, que preside la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, es otro de los candidatos a suceder a De Urquiza, quien está en el cargo desde 2007.

Tras el alejamiento de tres funcionarios cercanos a Julio Cobos, el secretario de Agricultura es el cuarto recambio que se precipita tras el fracaso de la estrategia oficial para aprobar las retenciones móviles en el Congreso.

A pesar de las especulaciones sobre modificaciones radicales en la composición del gabinete nacional. Por ahora, la presidenta se ha limitado a recambios en la segunda línea que por primera vez alcanzan a un santacruceño, tal el caso de De Urquiza.

El presidente y el vice de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens y Hugo Biolcati, respectivamente, señalaron su esperanza de que autoridades gubernamentales concurran a la inauguración de la Exposición Rural. Cheppi sería el nuevo interlocutor, aunque es improbable que la presidenta asista a la reunión de Palermo.

Biolcati consideró que el saliente secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, no tuvo "la culpa ni la responsabilidad de nada" y pidió que su reemplazante "tenga el poder que debe tener".

"Pretendemos que la persona con la que hablemos entienda del tema y tenga poder. Hasta ahora, los que tenían poder no entendían del tema, y los que entendían del tema no tenía poder", señaló el dirigente rural.