Santo Tom&eacute: SATO-01
De lunes a viernes se cubren tres sectores distintos por día
Intensifican el servicio de recolección de residuos
Ramas, bolsas de consorcio, hojas. En la presente imagen Äcaptada en calles Moreno y ArenalesÄ, se puede observar cómo se está trabajando actualmente la recolección de basura general. Foto: Agencia Santo Tomé

En materia de ramas, hojas, tierra y escombros, el municipio de Santo Tomé ideó un plan de tareas, tendiente a cubrir, cuadra por cuadra, cada rincón de la ciudad. Se trabaja con camiones, camionetas y hasta con retroexcavadoras.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

La Municipalidad de Santo Tomé está intensificando su labor en materia de recolección de basura general. En tal sentido, en los últimos tiempos, especialmente a través de campañas de difusión masivas y del periódico oficial Información Pública, se está brindando información sobre dicha prestación y los distintos sectores que son cubiertos, de lunes a viernes, por las cuadrillas municipales (hasta dos por cada obrador, con camiones, pala retroexcavadora y camionetas). Así, bajo eslóganes como ""Juntos podemos hacer una ciudad más limpia" y ""Una ciudad limpia es una ciudad mejor", el municipio explica cómo se desarrolla la recolección de esta clase de basura Äque no es, precisamente, el denominado residuo domiciliarioÄ, que está compuesta por todo lo que sea ramas, hojas, escombros, tierra u otros materiales provenientes de obras en construcción.

Relación con el vecino

En la relación del ente municipal con el vecino de nuestra localidad, una de las prioridades es la búsqueda permanente de concientización, acerca de cuestiones esenciales, como ser la correspondencia que debe existir entre el municipio y los contribuyentes, en los casos que el comportamiento de la gente hace al mantenimiento e inclusive hasta la mejora del servicio prestado. Uno de los ejemplos históricos ha sido la recolección de basura, tarea en la que se necesita imperiosamente de la contribución de los vecinos, en cuanto a respetar las normativas vigentes y las recomendaciones pautadas, partiendo de la base que toda contravención de las normas municipales será sancionada con multa.

En tal sentido, el municipio hace hincapié en una serie de prerrogativas, las cuales creemos oportuno recordar: no arrojar basura a la calle, calzada, cunetas y zanjones; cortar yuyos de la vereda periódicamente y desmalezar los terrenos de su propiedad; sacar los residuos domiciliarios (en bolsitas) antes del horario en el que pasa el camión recolector por su zona; si sacan ramas deben atarlas y a las hojas deben colocarlas en bolsas o cajas. De igual modo, la tierra, escombros u otro material proveniente de una obra en construcción debe ser colocado en el espacio verde Äparalelo al cordónÄ, en recipientes o en un cajón armado con tablas de madera o chapas. Además, se recuerda que el volumen de basura no debe superar el metro cúbico; si lo supera, deberá contarse con un contenedor y debe ubicarse este último en el espacio verde, paralelo al cordón.

Cobertura, zona por zona

La recolección de basura general se realiza de lunes a viernes, por lo que la Municipalidad ha dividido la ciudad de Santo Tomé en quince partes, puesto que se cubren a razón de tres zonas por días de trabajo. Los lunes, de acuerdo al croquis remitido por el municipio, los límites que se recorren son: desde la franja lindante a la autopista Santa Fe-Rosario (al oeste) hasta 13 de Diciembre (al este) y desde las adyacencias de la propia ruta (al norte) hasta la Av. Ejército Argentino (al sur); por otro lado, se cubre desde Buenos Aires (oeste) hasta el la costa del río Salado (este) y desde Sarmiento (norte) hasta Av. 7 de Marzo (sur); por último, desde Av. Luján (oeste) hasta la costa (este) y desde La Rioja hasta Alberdi (sur).

Los martes, los sectores cubiertos y calles lindantes son: 13 de Diciembre, cercanías autopista, Estados Unidos de México y Juan José Paso; Av. 7 de Marzo, Iriondo, costa del río y La Rioja; Estados Unidos de México, Av. Luján, Av. Ejército Argentino y Alberdi. Los miércoles: extremo zona norte, Estados Unidos de México, Juan José Paso y República de Chile; Av. Luján, Iriondo, Av. 7 de Marzo y La Rioja; extremo zona oeste, Av. Luján, Alberdi y Av. Ricchieri. Los jueves: Estados Unidos de México, Av. 7 de Marzo y Buenos Aires; Buenos Aires, Av. Luján, Av. 7 de Marzo y La Rioja; Av. Luján, Candioti, Alberdi y Av. Ricchieri. Por último, los viernes: Estados Unidos de México, Buenos Aires, Av. 7 de Marzo y Av. Ejército Argentino; Buenos Aires, costa del río, República de Chile y Sarmiento.