Sucesos: SUCE-03
Pleno centro porteño
Asalto con rehenes en oficina de Madres de Plaza de Mayo
Uno de los delincuentes fue detenido cuando huía por la calle, pero otros dos lograron escapar a través de una ventana. La policía fue alertada por una de las víctimas, a través de un mensaje de texto enviado con el celular.

Télam

Tres delincuentes asaltaron hoy una oficina administrativa de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en el barrio porteño de Monserrat, donde privaron de libertad a 16 personas, aunque el robo fue frustrado por la llegada de la policía.

Fuentes policiales informaron que uno de los ladrones fue detenido cuando fugaban por la calle y los otros dos lograron escapar saliendo por una ventana.

El hecho ocurrió en una sede administrativa de Madres de Plaza de Mayo, ubicada en el quinto piso de un edificio antiguo situado en Alsina 1586, a sólo una cuadra y media del Departamento Central de la Policía Federal.

Allí llegaron tres delincuentes vestidos con ropas de trabajo y cascos que simulaban ser operarios y dijeron que venían a realizar refacciones.

Con ese ardid, lograron entrar a la oficina y allí extrajeron sus armas y redujeron a las 16 personas que había trabajando en el lugar.

Voceros policiales indicaron que los asaltantes maniataron a los trabajadores con cinta de embalar y los encerraron en una habitación.

Los ladrones exigieron una importante suma de dinero que no había en el lugar y, ante esa situación, empezaron a exigir las pertenencias de los rehenes.

Un jefe policial explicó que fue uno de los empleados asaltados quien logró enviar un mensaje de texto con su celular a un amigo, para avisarle que les estaban robando, y esa persona llamó al 911.

La policía recibió el alerta de una eventual toma de rehenes y se dispuso un amplio operativo que incluyó la llegada de varios patrulleros de la comisaría 6a., con jurisdicción en la zona, y personal de Infantería apostado en el Departamento Central de Policía.

Ante el despliegue policial, los delincuentes abortaron el robo y emprendieron la fuga.

Como gatos

El jefe de prensa de la Policía Federal, comisario Néstor Rodríguez, explicó que los ladrones "salieron por una ventana de una cocina que da a un vacío. Bajaron como gatos por un caño, con riesgo para sus vidas, porque desde un quinto piso se pudieron haber caído".

"Después se fueron pasando de un techo a otro. Uno fue detenido, hay un arma secuestrada, y los otros dos lograron salir por alguno de los edificios linderos", explicó Rodríguez.

El aprehendido fue arrestado en Venezuela y Virrey Ceballos, luego de haber pasado corriendo por una de las calles laterales del Departamento Central de Policía, y en su poder se secuestró una pistola de grueso calibre.

Si bien la policía llegó alertada al lugar por una toma de rehenes, Rodríguez aclaró que sólo hubo una "una tentativa de robo a mano armada con privación ilegal de la libertad".

"Hubo un tiempo en que las personas estuvieron amenazadas, pero no se llegó a concretar una toma de rehenes de las características y los riesgos que conocemos", señaló el comisario.

Rodríguez comentó que los ladrones "no lograron llevarse ningún elemento, ya que por los dichos de los que estaban ahí, el robo no se pudo lograr por la rápida acción de la persona que avisó y del personal policial de Guardia de Infantería y de comisaría sexta".

"Las personas están bien, no fueron víctima de ninguna agresión. Sólo están un poco nerviosas por la situación que les tocó vivir con delincuentes armados que están dispuestos a todo", explicó el jefe de prensa de la Federal.

Al lugar también arribó el abogado de Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, quien indicó a Télam que la cantidad personas que estuvieron privadas de la libertad fueron 16; aclaró que todos estaban "en perfecto estado" y agradeció "el rápido despliegue policial".