Deportes: DEPO-19 Olimpismo

[ Recuperación ]

La plusmarquista mundial de maratón, Paula Radcliffe, recuperada de una fractura por fatiga del fémur, se unirá el domingo venidero al equipo británico en Macao, para ultimar su preparación para los Juegos Olímpicos de Beijing, anunció este martes Dave Collins, el director técnico nacional.

La campeona mundial de maratón de 2005, de 34 años, pensó durante un tiempo que no participaría en los JJ.OO. 2008. En el momento de su lesión, hace dos meses, los médicos habían declarado que era imposible que pudiera tomar parte en el maratón que se disputará el 17 de agosto. Pero la británica se recuperó más rápidamente de lo previsto y se prepara en solitario desde hace varias semanas, principalmente en los Pirineos. Sin embargo, su nivel actual es una incógnita.

Radcliffe abandonó en la prueba de maratón en 2004 en Atenas. Antes de su lesión, era la favorita para quedar con la medalla de oro en Beijing.

[ ¿Será posible? ]

El nadador australiano Grant Hackett dijo este martes que cree que el estadounidense Michael Phelps puede batir en Beijing el récord de Mark Spitz de siete medallas de oro en Juegos Olímpicos. "Pienso que Michael es capaz de todo", dijo Hackett en Kuala Lumpur, donde el australiano se prepara para ser el primer nadador que gana tres medallas olímpicas de oro consecutivas en 1.500 metros.

El estadounidense se acercó a la marca de Spitz en 2004 en Atenas, donde ganó seis medallas de oro.

Phelps nadará en Beijing las mismas pruebas que en Atenas: 200 m libre, 100 y 200 m mariposa y 200 y 400 m estilos, y participará en los relevos 4x100 m libre, 4x200 m libre y 4x100 m estilos.

En cambio, Ian Thorpe, el mejor atleta australiano con cinco oros en dos Juegos, declaró la semana pasada que no cree que el estadounidense pueda alcanzar su objetivo. "No creo que pueda ganar ocho medallas de oro", dijo Thorpe. "Pero si hay alguien capaz, ése es Phelps. Es triste, pero no creo que ocurra", había señalado.

[ Decisión ]

Los directivos del Comité Olímpico Australiano dijeron a sus atletas que pueden retirarse de las pruebas en los Juegos Olímpicos de Beijing sin repercusiones, si están preocupados por los niveles de contaminación. Mientras las autoridades chinas intensifican sus esfuerzos para acabar con la contaminación en las sedes olímpicas, el ayudante del jefe de la delegación australiana, Peter Montgomery, dijo que los atletas no serán obligados a competir, publicó el diario Sydney Morning Herald. Montgomery precisó que se espera que los 433 miembros del equipo olímpico compitan, aunque cualquier decisión será respetada. De todas formas, Montgomery agregó: "Es poco probable que un atleta no compita, la mayoría de ellos se entrena durante diez años para este momento".