Deportes: DEPO-25
Pensando en el Sudamericano
La Selección Argentina de Menores en Santa Fe
Luego de concentrar en Gálvez y nuestra ciudad, las chicas viajarán a El Trébol y San Jorge. Es una etapa clave para designar la lista definitiva para el Campeonato Sudamericano.

Luis Gudiño

"Estas concentraciones son un eslabón que terminará en el Campeonato Sudamericano", afirmó el director técnico del seleccionado argentino de Menores en diálogo con El Litoral y aseguró que "el gran objetivo es clasificar para el Mundial".

Ya comenzaron los directores técnicos nacionales a definir la lista del equipo de Menores damas. Estas concentraciones le vienen muy bien al grupo para conocerse, compactarse y demostrar todo lo que saben en la cancha para ser tenidas en cuenta.

El Sudamericano de la categoría, que se disputará en Perú a comienzos de setiembre, y las dirigidas por Romano concentrarán en nuestra ciudad, luego de hacerlo la semana pasada en Gálvez y como lo realizarán a partir de mañana en El Tébol y San Jorge hasta el primero de agosto.

El plantel es de 15 jugadoras, de las cuales solamente 12 quedarán en el equipo definitivo que disputará el evento continental. En cada una de las sedes de concentración la selección disputa partidos amistosos, realiza trabajos físicos y tácticos, como ocurrió el fin de semana en Santa Fe, donde jugó encuentros en el gimnasio del Club Banco Provincial.

"Lograr identidad"

"Esta concentración es fundamental para la identidad y pertenencia del grupo, de cara a la etapa más importante para las chicas", aseguró Romano, quien, además, puso de manifiesto que "la meta es dotarlas de un bagaje de recursos técnicos y físicos para ampliar sus capacidades, con competencias como excusa".

El entrenador argentino puso de relieve que las jugadoras trabajan con "mucha actitud" en jornadas dobles y hasta triples y aseguró que "están muy metidas, el grupo se encuentra muy unido.

"Son chicas que trabajan para llegar y entienden todo lo que implica estar en la selección", manifestó Romano, quien añadió que "la transferencia del entrenamiento a la cancha se aprecia cada vez más".

%sEl equipo

Ésta es la lista de 15 jugadoras que se encuentran entrenando en nuestra ciudad: Ana Paula Ahún, Universidad Nacional de San Juan; Daiana Albera, Central San Carlos, Santa Fe; Josefina Baili, Gimnasia y Esgrima Rosario, Santa Fe; Priscila Bosio, Club Náutico Sportivo Avellaneda, Santa Fe; Nadia Castagno, Trebolense, Santa Fe; Graziela De Luca, Club Ciudad de Buenos Aires; Agustina Gerbaudo, 9 de Julio Freyre, Córdoba; Virginia Granado, C.A. y Biblioteca Bell, Córdoba; Martina Iwanowski, Normal 3, Rosario, Santa Fe; Lucía Pietrani, Trebolense, Santa Fe; Valentina Poratti, Sastre, Santa Fe; Kathia Rud, Club Ciudad de Buenos Aires; Sofía Teiller, María Juana, Santa Fe; Victoria Zabala, Ricardo Gutiérrez, Arrecifes, Buenos Aires, y Verónica Zonta, Banco Provincial de Santa Fe.

Las mayores

Por su parte, la selección femenina mayor finalizó una nueva concentración en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo el pasado fin de semana. El equipo dirigido por Horacio Bastit entrenó por una semana en el predio porteño, con una base de 20 jugadoras, y tendrá en agosto la próxima instancia de trabajo.

Si bien por compromisos deportivos en sus clubes en el exterior no todas las convocadas fueron parte del trabajo, lo concreto es que el equipo nacional busca asentar una base de jugadoras estable para los compromisos a futuro.

El próximo objetivo es el Final Four Panamericano, con la presencia de los cuatro mejores equipos de la Copa Panamericana (Argentina se ubicó tercera), el mes próximo en Río de Janeiro, Brasil, con fecha aún a confirmar.

Juveniles varones

La selección masculina juvenil culminó su gira por Europa, previa al torneo Sudamericano, que incluyó un título en el Torneo Seis Naciones en Italia. En su estadía por el Viejo Continente, Argentina pasó por las localidades españolas de Palencia, Miranda de Ebro y Venta de Baños; por la zona de Chieti y Pescara en los Abruzos italianos; y por Ostroleka, Polonia.

El equipo conducido por Juan Cichello no sólo se dedicó a entrenar en los predios de las federaciones nacionales de cada país, sino que además disputó amistosos de primer nivel, con un balance netamente positivo: seis victorias y tres derrotas, en un total de nueve partidos oficiales contra conjuntos del Viejo Continente.

En España, Argentina ganó dos y perdió uno contra la Selección de Promesas local, conducida por el argentino Ricardo Maldonado y compuesta por jugadores Sub 23. En Italia, la Selección se quedó con el título en el Torneo Amistoso Seis Naciones, que incluyó a seis representativos nacionales y en el que venció al anfitrión, República Checa, Rusia y al mencionado equipo español. Finalmente, en Polonia, Argentina no pudo con la Selección Mayor B local y perdió los dos encuentros disputados.