Información General: INFO-02 Breves

Récord mundial de sumersión

[ En Rusia ]

Un pequeño submarino ruso bajó hoy al fondo del lago Baikal, en Siberia, a menos de 1.680 metros, para estudiar su ecosistema, estableciendo simultáneamente el récord mundial de sumersión en agua dulce, anunciaron la agencia Itar-Tass y la televisión Vesti 24. "Queremos estudiar, observar el Baikal" para ayudar a "preservarlo", había explicado el jefe de la expedición, Artur Chilingarov, antes de la inmersión.

Indultos

[ En Marruecos ]

El monarca marroquí Mohamed VI concedió hoy medidas de gracia a 1.030 personas con ocasión de la celebración mañana de la fiesta del trono. En su decisión se incluyen desde indultos totales sobre las penas de reclusión pendientes hasta reducciones de condena, exoneración de las multas impuestas por la justicia o conmutación de condenas a cadena perpetua por otras a tiempo determinado, señaló un comunicado del Ministerio de Justicia. La mayor medida de gracia otorgada hasta la fecha por Mohamed VI fue con ocasión del nacimiento de su primer hijo, el príncipe heredero Mulay Hasán, en mayo de 2003, cuando 47.988 condenados se beneficiaron de un indulto total o parcial, mientras que por el nacimiento de su hija, la princesa Lala Jadiya, en marzo de 2007, indultó a otros 33.054.

Detenido

[ Por curioso ]

Un empresario español, de la norteña ciudad de Vigo, fue detenido por la Policía acusado de espiar a una compañía de la competencia mediante un programa informático con el que infectó sus ordenadores. Fuentes policiales informaron hoy que la investigación se inició hace más de un año, tras la denuncia de un empresario que explicó que se había accedido de forma fraudulenta a distintas cuentas de correo electrónico y a varias cuentas bancarias de las que era titular.

Lubricante reemplazado

[ Por economía ]

La Policía de Makati, el distrito financiero de Manila, cuyo presupuesto se ha disparado con los precios actuales de los carburantes, dijo hoy que empleará el aceite de cocinar desechado por la cadena de comida rápida McDonalds mezclado con diésel para hacer funcionar los coches de patrulla. "Es una situación en la que ambos salimos ganando. El aceite de cocinar de sus establecimientos en Makati será reciclado como componente de biodiésel, e incluso, se ahorrará dinero", señaló el director de la Policía de Makati, el superintendente Gilbert Cruz, según la radio filipina. El plan consiste en preparar un biocombustible con una mezcla del 60 por ciento del aceite donado por McDonalds y un 40 por ciento de diésel.