Internacionales: INTE-01
Se despejaron las dudas sobre la legalidad de la consulta
La Corte Electoral boliviana aprueba continuar con el referendo revocatorio
Un plenario de los tres miembros de la Corte Nacional Electoral (CNE) resolvió continuar con el calendario del referendo revocatorio de mandatos del presidente y los prefectos (gobernadores), previsto para el 10 de agosto, pese al voto disidente de uno de los vocales, con lo que se despejan las dudas sobre la legalidad de la consulta.

Télam-AFP-EFE

"Se determinó proseguir, en el ámbito de su competencia, con todos los actos necesarios y convenientes para la debida aplicación y ejecución de la ley 3.850 de convocatoria a Referendo Revocatorio para el 10 de agosto de 2008", dijo en conferencia de prensa el presidente de la CNE, José Luis Exení, al concluir la reunión plenaria del cuerpo.

Exení comentó, citado por la Agencia Boliviana de Información (ABI), que la resolución emitida por la Sala Plena de la Corte Nacional Electoral será comunicada a la magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, y las cortes departamentales.

La jueza, única integrante del acéfalo Tribunal Constitucional, había pedido la suspensión de la consulta hasta que se integrase ese cuerpo por lo menos con un mínimo de tres de sus cinco componentes, para que decidan sobre la constitucionalidad o no de la ley de convocatoria del revocatorio.

Además, varias cortes departamentales (provinciales) de regiones gobernadas por prefectos (gobernadores) opositores (Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, Chuquisaca y Cochabamba), que inicialmente aceptaron el referendo revocatorio planteado por la CNE, ahora se sumaron al pedido de la jueza Salame.

Tras la reunión de ayer de la CNE, Exení aclaró que el vicepresidente de la Corte Nacional Electoral, Gerónimo Pinheiro, votó en disidencia sobre la continuidad de la consulta del 10 de agosto.

Pero Pinherio anunció que acatará la decisión de la sala plena de la CNE sobre el revocatorio y pidió a las cortes departamentales del país que hagan lo mismo "en el marco del respeto a la ley".

Advertencia

El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, advirtió que sectores opositores al gobierno intentan frenar el referendo y pidió a la población "defender su derecho a votar" y a la realización de la consulta, informó el diario cochabambino Los Tiempos.

Isaac Avalos, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, organización afín al gobierno, convocó en Chimoré a sus afiliados a acampar y, luego, a ocupar las cortes electorales departamentales que no acaten la decisión de la CNE, de la que dependen.

"Queremos instruir desde aquí al país entero a controlar, tomar las cortes electorales y, si es posible con vigilias (campamentos), para que trabajen o se vayan", dijo Avalos.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy en la existencia de un plan conspirativo para impedir la consulta y explicó que "esa oposición al derecho del pueblo a decidir en las urnas el destino del país nace del temor de los ricos y poderosos de perder sus privilegios en la contienda electoral.

"Todos los "vendepatria' están usando sus instrumentos, el Tribunal Constitucional, las cortes electorales departamentales y mintiendo sobre el padrón electoral, para que no haya referendo revocatorio", dijo anoche en una concentración de campesinos de Cochabamba, en plena campaña proselitista.

Para el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, "no hay argumentos jurídicos ni éticos válidos para frenar el referendo revocatorio" de los mandatos del presidente, vice y ocho de los nueve prefectos del país.

Llorenti respaldó su postura en que el artículo segundo de la ley que rige al Tribunal Constitucional afirma que "se presume la constitucionalidad de toda ley, decreto, resolución y actos de los órganos del Estado hasta tanto que el Tribunal Constitucional resuelva y declare su inconstitucionalidad".

Por eso, calificó de correcta la actitud de la CNE, que afirmó que continuará con el proceso electoral.

Por el contrario, el único prefecto opositor que decidió rechazar el revocatorio, el de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dijo que presentará esta semana una demanda ante la Corte Interamericana de Justicia para que frene el revocatorio.

Morales alerta sobre la reacción del pueblo

El presidente Evo Morales aseguró que si algunas cortes departamentales deciden desacatar la ley para frenar el referendo revocatorio, consumarán un golpe a la democracia boliviana, pero alertó que esa actitud provocaría la reacción del pueblo.

"Quiero pedirles a las cortes departamentales electorales y vocales respetar las leyes, cuidado que el pueblo se levante contra estas entidades porque no están respetando la democracia, las leyes ni la voluntad soberana del pueblo", dijo anoche el jefe de Estado.

Morales hizo estas declaraciones durante su participación en el acto de clausura del Congreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Pareciera que algunas cortes departamentales quieren ahora sustituir la dictadura militar de las décadas de los 60 y 70. El no garantizar una ley nacional aprobada por el Congreso, promulgada por el Poder Ejecutivo, es un golpe a la democracia, es el golpe al pueblo y al Congreso Nacional", expresó.

Misión de observadores

El presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, el argentino Carlos "Chacho" Alvarez, presidirá la misión de observadores electorales durante el referendo revocatorio de los mandatos del presidente y prefectos (gobernadores) el próximo 10 de agosto en Bolivia. "Le pidieron que estuviera unos días antes para coordinar la tarea, pero la fecha del viaje no está definida todavía", dijo hoy un vocero de la comisión de representantes permanentes del Mercosur.