Internacionales: INTE-02 España agilizaría visados en consulados latinoamericanos

El gobierno español está estudiando la posibilidad de crear una ventanilla específica para agilizar la concesión de visados en sus consulados en América Latina para ciertos casos, como los de artistas, empresarios o académicos.

"Estamos tratando de buscar formas de concesión de visado que permitan que vayan por una ventanilla más ágil teniendo en cuenta su necesidad", dijo hoy la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez en un encuentro con la prensa.

Como ejemplo, citó a los profesores, artistas o académicos que quieren viajar a España para participar en un evento concreto y que no pueden esperar meses a que se les conceda el visado.

"Somos conscientes" de que ha habido situaciones de ese tipo y de que "se está dando cita para solicitar el visado con siete y ocho meses y eso lo hace "impracticable" en casos como los anteriormente citados, admitió la secretaria de Estado.

El servicio consular de España en Latinoamérica se ha ampliado en los dos últimos años con siete nuevos consulados generales pero, teniendo en cuenta el flujo migratorio, "todavía es insuficiente", añadió Jiménez, quien insistió en que se esta trabajando para ampliarlo.

El objetivo es evitar los retrasos que, en ciertos casos, hacen perder el sentido de ciertas solicitudes de visado y algunos de esos casos le han llegado directamente a Trinidad Jiménez.

Según la secretaria de Estado, eso fue lo que llevó al gobierno a la reflexión de que "tendríamos que abrir otras posibilidades para agilizar un poco la situación".

Oleada de clandestinos

En tanto, España volvió a vivir hoy una oleada importante de inmigración clandestina desde el mar, con la llegada de un centenar de africanos, en cinco barcos, en diferentes puntos del sur del país y de las islas Canarias, se supo en las subdelegaciones de gobierno afectadas.

En la isla canaria de El Hierro, en el Atlántico al oeste de Marruecos, una embarcación con 56 inmigrantes de África subsahariana llegó a la costa con tres de sus ocupantes en estado de hipotermia y que debieron ser hospitalizados, según una portavoz de la subdelegación de Canarias.

Cerca de Cádiz (sur), otro barco con una treintena de inmigrantes a bordo fue detectada por la guardia civil cuando fondeaba, precisaron en la subdelegación correspondientes. Tres clandestinos fueron detenidos por la guardia civil y otros lograron huir y son buscados por un dispositivo montado en el lugar.

Asimismo, tres barcos con 15 inmigrantes de origen argelino fueron detenidos cerca del puerto de Cartagena (sudeste), añadió un portavoz de la subdelegación de Murcia.

Por otra parte, un cadáver localizado a algunas millas de la costa de Almería (sur) podría haber sido integrante de una barcaza (cayuco) de inmigrantes clandestinos.

Las llegadas de clandestinos africanos se multiplican desde hace algunas semanas en el archipiélago de las Canarias y en las costas españolas y estas travesías peligrosas en embarcaciones rudimentarias terminan por lo general en un drama.

Los sofisticados sistemas de detección y vigilancia en el mar de los barcos con inmigrantes, puestos en marcha por España y la Unión Europea, parecen insuficientes para evitar este drama, si bien consiguieron reducir considerablemente el flujo de clandestinos.