Internacionales: INTE-03 Irak: 30.000 hombres en operación contra Al Qaeda

Las fuerzas de seguridad iraquíes, respaldadas por las fuerzas estadounidenses, lanzaron hoy a unos 30.000 hombres en una amplia operación militar en la provincia de Diyala, bastión de Al Qaeda, en el noreste del país, informaron responsables militares.

""La operación comenzó en la provincia de Diyala a primeras horas del martes, y lanzamos ataques en varios barrios de Baaquba", su capital, declaró el general Ragib Al Omeiri, director de la oficina de las operaciones en la ciudad de Baaquba.

""La policía y las fuerzas armadas iraquíes trabajan junto con las fuerzas armadas estadounidenses", agregó.

Unos 30.000 hombres de las fuerzas de seguridad iraquíes de varias regiones del país fueron movilizados en Diyala, indicaron fuentes militares que no precisaron la proporción de militares y de policías.

La operación ""tiene como blanco a los miembros de Al Qaeda y los elementos fuera de la ley. Su nombre es Feliz Presagio", precisó el portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, Mohammed Al Askari.

""La operación Feliz Presagio en Diyala es una operación dirigida, planificada y ejecutada por las fuerzas iraquíes. Las fuerzas de la coalición multinacional proporcionarán consejos, asistencia y apoyo a pedido de los iraquíes", puntualizó un comunicado de la Fuerza Multinacional en Irak.

""El objetivo de la operación es descubrir y destruir a los elementos criminales y las amenazas terroristas en Diyala, y eliminar las redes de contrabando en la región", agregó

La operación se lanzó para ""limpiar la región de los insurgentes de Al Qaeda o de las milicias, que todavía están activas, habían indicado también fuentes militares iraquíes.

También tiene un fuerte significado simbólico. ""Diyala es como un pequeño Irak: hay sunitas, chiítas, kurdos y cristianos", explicó recientemente el coronel Ali al Karji, agregando que ""sigue siendo la provincia más peligrosa de Irak". ""Las otras provincias están menos mezcladas. Por ello es tan difícil restablecer la paz aquí", agregó.

La operación había sido anunciada el 13 de julio por el portavoz del Ministerio del Interior, el general Abdelkarim Jalaf, quien no había precisado la fecha, aclarando que temía ""duros combates".

La provincia de Diyala es regularmente escenario de atentados como resultado de la lucha entre los partidarios de Al Qaeda y los ""Sahwa", también conocidos como comités ""Despertar", formados por ex insurgentes que se convirtieron a la lucha contra los extremistas.