Internacionales: INTE-04 Breves

Sobre grúas, clandestinos cuestionan a Europa

[ BRUSELAS ]

Instalados en el extremo de dos grúas de construcción de inmuebles frente a las sedes de la Comisión Europea y del Consejo de ministros de la Unión Europea en Bruselas, seis marroquíes sin papeles denunciaron la dureza de Bélgica y la nueva política migratoria de la UE. Unos cuarenta inmigrantes clandestinos entraron en acción anoche y se subieron a seis grúas de varias obras en construcción en la capital, entre ellas una ubicada en el barrio europeo, según la policía. Los manifestantes dicen llevar adelante una huelga de hambre y se niegan a descender hasta que se les haya otorgado el permiso de estadía y de trabajo, en medio del endurecimiento de un movimiento de protesta de clandestinos que reclaman ser regularizados en Bélgica.

Desmienten récord de sumersión de submarinos

[ RUSIA ]

El jefe de la expedición científica que se realiza en el Lago Baikal (Siberia, este), Artur Chilingarov, desmintió hoy que dos submarinos rusos hubieran registrado un récord mundial de sumersión en agua dulce, contrariamente a lo anunciado anteriormente. ""No hubo récord", dijo a los periodistas luego de la inmersión de los dos submarinos. El primero, Mir-1, bajó hasta 1.580 metros y el segundo, Mir-2, hasta 1.592 metros, precisó, o sea menos que la profundidad máxima del lago registrada en un anterior descenso a inicios de los años 90 (1.637 metros).

Oficial israelí suspendido 10 días

[ DISPARO A PALESTINO ]

El oficial israelí a cargo del soldado que disparó contra un palestino que estaba esposado y encapuchado, fue suspendido hoy por 10 días por el ejército de Israel, informaron hoy fuentes castrenses. El hecho, que causó indignación en la opinión pública, se conoció cuando el grupo defensor de derechos humanos israelí Betselem publicó el 20 de julio un video realizado por un muchacho de 14 años en la localidad de Naalin, al noroeste de Jerusalén. Allí, el 7 de julio pasado un soldado israelí disparó desde muy cerca al pie de un palestino con una bala recubierta de goma, cuando el detenido estaba esposado y encapuchado.

La hija de Pinochet es candidata

[ COMICIOS COMUNALES ]

La hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, presentó hoy su candidatura para competir en las elecciones comunales que se realizarán en Chile en octubre próximo. Pinochet Hiriart concurrió hoy al Servicio Electoral para inscribirse como candidata en representación de la comuna de Vitacura, al este de Santiago, una zona acomodada de los suburbios de la capital chilena. "Me habían dicho que fuera candidata a diputada, pero prefiero que el candidato sea mi hijo Rodrigo el próximo año; quiero dejar a la juventud", declaró la mujer luego de concluir el trámite para el que hay plazo hasta esta medianoche.

Belgas francófonos a favor de incorporarse a Francia

[ PAÍS DIVIDIDO ]

Uno de cada dos valones (49%) se muestra favorable a incorporarse a Francia en caso de que Bélgica acabe dividiéndose, según una encuesta publicada hoy por los diarios Le Soir y La Voix du Nord. El 60% de los franceses está abierto a esta posibilidad, que según estos periódicos no es tan sólo una idea extravagante de ciertos grupúsculos francófilos. El sondeo (realizado por la empresa Ipsos entre los días 18 y 25 del pasado julio) refleja un aumento considerable con respecto a las cifras de hace unos meses, cuando una encuesta de la Universidad Católica de Lovaina (UCL) revelaba un 29% a favor de la misma propuesta.

Partidarios de Karadzic manifestarán contra su traslado

[ SERBIA ]

Los ultranacionalistas se disponen a manifestar hoy en Belgrado contra el arresto y el traslado del ex jefe político de los serbobosnios, Radovan Karadzic, al Tribunal Penal Internacional de La Haya sobre crímenes de guerra. Este mitin que tendrá lugar en la capital serbia, donde Karadzic está preso, fue organizado por el Partido Radical Serbio y es respaldado por el ex primer ministro nacionalista Vojislav Kostunica. Los radicales esperan contar con la presencia de ""decenas de miles" de partidarios de Karadzic procedentes de todo el país en este mitin que tendrá lugar una semana después de que éste fuera atrapado disfrazado como un gurú de la medicina alternativa.