Política: POLI-03
Bertero con el sector agropecuario
Siguen las dificultades para exportar
Harinas, lácteos y carnes padecen las trabas que impone el Oncca. El ministro de la Producción repasó los puntos que Santa Fe presentará ante la eventual convocatoria de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación.

De la redacción de El Litoral

Molinos harineros, empresas lácteas y plantas frigoríficas santafesinas tienen el mismo problema: dificultades para poder exportar por la lentitud en que se extienden los permisos desde el Oncca. La dificultad quedó expuesta durante la larga reunión que el ministro de la Producción, Juan José Bertero, encabezó en dependencias de la Granja La Esmeralda con el sector agropecuario provincial.

La invitación abarcó tanto a las entidades tradicionales como aquellas que representan cadenas en marcha y el objetivo central es diseñar la estrategia provincial ahora que fue superado el conflicto desatado a partir de la resolución 125. Problemas hay y demasiados todavía en el sector de acuerdo a lo que se dijo. El propósito de las autoridades es consensuar posturas internas para plantearlas ante la Nación.

El ministro estuvo acompañado por parte de su gabinete y también por la subsecretaria de Coordinación para el Trabajo Decente, Alicia Cicialini, y el subsecretario de Política Económica del Ministerio de Economía, Lucio Geller.

Abriendo el fuego, Bertero explicó los motivos de esta convocatoria, "para plantearnos cómo seguimos y buscar un espacio donde podamos, desde la provincia, hacer nuestro aporte a la Nación y, al mismo tiempo, diseñar qué tipo de políticas provinciales queremos para la producción".

La base del encuentro fue la propuesta de 10 puntos planteada por Santa Fe. "Este Estado provincial quiere estar junto a la sociedad civil y de ahí comenzar a construir. En ese marco, desde el ministerio miramos el desarrollo económico de la provincia pero somos conscientes que también debemos mirar lo social, estamos en la búsqueda de una propuesta que permita combinar el Estado, la sociedad y el mercado. Queremos generar una construcción participativa en la cual cada uno se sienta artífice del esquema de desarrollo económico y social que deseamos, no vamos a crear una política productiva aislados de las realidades que ustedes viven".

Puntos acordados

Entre las opiniones vertidas por los representantes de las entidades presentes, cabe destacar, por un lado, las exposiciones relacionadas sobre aquellos aportes al trabajo que se viene realizando en las distintas cadenas productivas y, por el otro, las sugerencias realizadas para ir pensando un nuevo ámbito, desde donde se aborde la situación agropecuaria en su conjunto y donde estarían sentados todos los actores de la producción provincial.

Entre las propuestas surgidas para elevar al gobierno nacional se mencionó:

* Sumar capacitación para los distintos actores, para cambiar la forma de pensar de cada eslabón donde, en general, se actúa en forma individual, preocupados por su coyuntura. Se sugiere incorporar a técnicos de los colegios de profesionales quienes ya participan en las respectivas cadenas.

* Proponer la participación de legisladores provinciales en este nuevo ámbito para unificar todos aquellos proyectos de ley que tengan relación con los distintos sectores.

* Comenzar a redactar entre todos los actores un proyecto para una nueva ley que contemple la participación de las entidades en el Consejo Federal Agropecuario ampliado.

* Consensuar el armado de las cadenas hacia adelante, en el mediano y largo plazo, y en paralelo, intentar resolver los problemas coyunturales de cada sector.

* Incorporar en cada cadena la oferta crediticia de la provincia ( entidades financieras, CFI, etc.) para atender las necesidades de cada eslabón.

* Habilitar un fondo de ayuda específico a nivel provincial que pueda ser utilizado en forma periódica de modo tal que ante una situación de catástrofe, esté disponible rápidamente.

* El sector arrocero sugirió una ley provincial de aguas que posibilite un sistema de riego y permita que el sector aumente su productividad en un momento como el actual donde la producción de arroz mundial es menor al consumo del producto.

* Los sectores granario, de la carne, del arroz, entre otros, manifestaron su honda preocupación por diversas resoluciones de la Oncca, que afectan significativamente a la actividad.

Participantes

En la granja La Esmeralda se hicieron presentes representantes de Federación Agraria Argentina, Coninagro, Carsfe, Aapresid, Asociación de Cooperativas Agrarias (ACA), Apyme y la Sociedad de Quinteros de Santa Fe.

También hubo representantes de Maizar, Asociación Empresarios Agropecuarios (Aacrea); Asociación de Productores de Algodón (Appa); Asociación de Pymes lácteas (Apymel) y de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche.

Otros presentes fueron de Acsoja, Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa); Mesa de Productores Lecheros, Colegio de Médicos Veterinarios y de Ingenieros Agrónomos. Además, las cadenas frutihortícola, apícola, cañera, del azúcar, ovina, porcina, láctea, cárnica y algodonera.

Desnacionalizar.

El gobierno nacional quiere desnacionalizar la política agropecuaria y acordar con los mandatarios y las entidades rurales de cada provincia las necesidades de las regiones. Así lo informa La Nación, diario que sostiene que Cristina Fernández de Kirchner ordenó "desnacionalizar" el conflicto. En orden a esta directiva, el nuevo secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Carlos Cheppi, analizaría con cada provincia acuerdos sectoriales.

El matutino porteño indicó que una fuente nacional sostuvo que, a partir de ahora, "los gobernadores tendrán mucho más injerencia en la problemática agropecuaria porque no es lo mismo Buenos Aires que el Chaco" y, conforme a esto, les interesa particularmente acordar con los mandatarios de la provincias que se mantuvieron más duras en sus reclamos: Santa Fe y Córdoba.

Sin excepción

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, reconoció ayer que lentamente los sectores de la economía se van acomodando después del conflicto con el campo, pero advirtió que todas las cadenas de valor se vieron resentidas. "En general, se está notando de a poco la reactivación. Hay algunos sectores que serán muy lentos en reacomodarse, como el de la maquinaria agrícola, y también hay problemas con el sector frigorífico; pero, por lo que estuvimos viendo, no hay cadena de valor que no tenga problemas. Hoy están todas con grandes dificultades, si no de financiamiento, por la rotura de la cadena de pago en estos últimos tiempos; otros, por las exportaciones; otros, por los insumos; otros, por los precios de mercado. La verdad es que hay actividad, pero todas andan con complicaciones importantes", aseguró.

Cita a las 11

El jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el gobernador Hermes Binner, se reunirán el próximo jueves a las 11 en la Casa Rosada. Será el primer encuentro entre el mandatario y el titular de Ansés y por lo que se informó el plan es intercambiar ideas en general. "No se va con una agenda definida sino a conversar sobre la provincia, sus dificultades e inquietudes", dijo el vocero del gobierno.