Política: POLI-04
Advierten sobre dificultades en la instrumentación
Preocupa a los abogados la demora en la reforma penal
Vencido el plazo para que empiece a regir el juicio oral en la provincia, aún espera turno en el Senado el proyecto para hacerlo "por materias". El Colegio recordó que el actual Código fue cuestionado por la Corte nacional y reclamó que se tomen las previsiones del caso.

El directorio del Colegio de Abogados de Santa Fe expresó su preocupación por la demora en la aplicación de la reforma procesal penal y la falta de avances en materia de recursos e infraestructura a tal efecto.

En diálogo con El Litoral, el presidente de la entidad, Salvador Aiello, recordó que de acuerdo a la ley N?712.734, sancionada el año pasado, el 30 de junio de 2008 debía comenzar -si bien en forma parcial- a regir el nuevo Código; circunstancia que no se verificó. Ante esta situación, el Poder Ejecutivo remitió a la Legislatura una nueva norma, que dispone la aplicación paulatina "por materias" del nuevo sistema, manteniendo la vigencia del Código actual en lo demás. El texto obtuvo media sanción en Diputados, pero sigue sin tratamiento en el Senado, lo cual llevó a la Corte Suprema de Justicia santafesina a dictar una acordada que, convalidando lo dispuesto por la ley sancionada, interpreta que se mantiene la normativa vigente hasta tanto comience a ser aplicada la reforma.

"Por lo que hemos podido hablar con especialistas, la realidad no se ajusta a los postulados del nuevo Código. Cuando se plantean cambios muy importantes, si no se establece una graduación y se van poniendo en marcha los mecanismos a través del tiempo, se tornan imposibles y las buenas intenciones quedan en expresiones de deseo", sostuvo Aiello.

Sin alternativas

Para el presidente del Colegio de Abogados, el proyecto de puesta en vigencia por materias del gobierno y la acordada de la Corte no pueden ser evaluadas por su calidad, sino a la luz del hecho de que "no quedaba alternativa".

"Acá no se puede comparar lo que puede ser bueno y lo mejor. El Código actual tiene defectos que lo hacen de imposible cumplimiento, como ya lo declaró la Corte nacional en distintos casos, y el nuevo no puede entrar en vigencia, porque no se han hecho las reformas necesarias", añadió.

Para Aiello, "lo único que se puede hacer es lo que se debió haber hecho antes: ir poniendo en práctica el nuevo sistema de manera progresiva, por circunscripciones, por instituciones, por tipo de delito, o de la forma que sea".

En tal sentido, dejó en claro que "como Colegio celebramos todo lo que se haga. Pero los cambios se tienen que apoyar sobre la realidad, sino son pasos en falso que implican retrocesos".

Por lo demás, el letrado justificó el carácter genérico de estos comentarios y advertencias, en orden a que "posiblemente recién hoy nos acerquen el proyecto, porque cuando se lo envió en junio a la Legislatura, el ministro de Justicia, Héctor Superti, lo presentó en términos generales, sin especificaciones y tampoco pidió opinión a nuestro Colegio".

Reclamo

Al preguntársele si, como participante de las discusiones del Plan Estratégico para la Justicia santafesina, el Colegio echó en falta una consulta en esta instancia de aplicación, sostuvo que "si se admiten observaciones, ésto permite que las críticas se hagan para mejorar el proyecto, y no después de que ya fue enviado a las cámaras".

"No se trata de un afán de protagonismo, sino de contribuir a que ésto se lleva a buen término. Si no nos hubiesen consultado, pero la reforma hubiera entrado en vigencia en tiempo y forma, lo estaríamos aplaudiendo. Pero ante esta situación lo único que reclamamos es lo mismo que toda la sociedad", agregó.

En tal sentido, resaltó "el clamor para que cese la impunidad" y el objetivo de garantizar que quien cometa un delito sea efectivamente castigado, y a la vez tenga todos los derechos que corresponden a su condición y la posibilidad de su recuperación para la sociedad, en cárceles que no sean un espacio de perfeccionamiento delictual.